Mecanismo de Montevideo llama a remontar el diálogo en Venezuela
Foto: Reuters

Mecanismo de Montevideo llama a remontar el diálogo en Venezuela

18/11/2019
16:54
Suzzete Alcántara
-A +A
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los países de este mecanismo hicieron un llamado a todos los actores en Venezuela, para que retomen la vía de un diálogo amplio, creíble e incluyente, para encontrar una solución pacífica y democrática

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los países signatarios del Mecanismo de Montevideo hicieron un llamado a todos los actores en Venezuela, para que retomen la vía de un diálogo amplio, creíble e incluyente, para encontrar una solución pacífica y democrática a sus diferencias, a fin de que esa nación alcance la paz y estabilidad.

Los gobiernos de México, Uruguay, Barbados y Trinidad y Tobago, en representación de la Comunidad del Caribe (CARICOM), signatarios del Mecanismo de Montevideo, con el acompañamiento de la Secretaría General de la CARICOM, refrendaron su compromiso de contribuir a que el pueblo venezolano pueda encontrar una solución, por lo que su posición es a favor de un diálogo basado en la imparcialidad y la confianza como lo plantea el Reino de Noruega.

También lee: ¿Por qué en Venezuela se protesta menos que en otros países de América Latina?

“Reiteramos nuestra preocupación por la situación humanitaria en Venezuela, exhortando a todas las partes a garantizar protección de los derechos humanos. Rechazamos categóricamente la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), al ser un instrumento diseñado para detener agresiones entre Estados, no para atender situaciones humanitarias. Condenamos cualquier intento de amenaza o uso de la fuerza, o de cualquier otra acción contraria al derecho internacional”, se lee en un comunicado.

La dependencia dijo que reciben con beneplácito el regreso de diputados y diputadas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional, como una forma de encauzar el diálogo por la vía institucional y democrática, y celebran el acuerdo para conformar la comisión encargada de escoger el Comité de Postulaciones Electorales para la renovación del Consejo Nacional Electoral.

“Reconocemos que medidas de fomento a la confianza tales como la liberación del Diputado Edgar Zambrano contribuyen a fortalecer el diálogo entre las partes en Venezuela y hacemos un llamado a la liberación de todas las personas en situación similar, incluido el de Roberto Marrero, y el respeto a la inmunidad parlamentaria”, señala la postura del Mecanismo de Montevideo.

También lee: Crisis en Venezuela: el gobierno de El Salvador expulsa a diplomáticos venezolanos y Maduro le responde con la misma medida

También reiteraron a los actores venezolanos la disposición para acompañar cualquier iniciativa de diálogo incluyente en un marco de respeto a los principios de “no intervención, la igualdad jurídica“ de los Estados, la solución pacífica de controversias, el respeto a los derechos humanos, el orden constitucional y la autodeterminación de los pueblos.

“Acordamos una propuesta de  Hoja de Ruta, sobre la base de las cuatro fases establecidas en el Mecanismo de Montevideo, que será puesta a consideración de los distintos actores venezolanos. Agradecemos la participación en calidad de observador de Gustavo Béliz, miembro del equipo de transición del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y hacemos una invitación a dicho país a sumarse al Mecanismo, una vez tome posesión el nuevo gobierno”, sostuvo.

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios