La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (Movimiento Ciudadano) promueve exhortar a las secretarías de Salud, Bienestar, Educación Pública, Economía y del Trabajo y Previsión Social para que implanten una estrategia que atienda a hijos de mujeres recluidas en los distintos centros penitenciarios de nuestro país.

Asimismo, plantea que realicen acciones para permitir el acceso a programas de bienestar a hijos de las madres, garantizando lo estipulado por las leyes en la materia, reforzar su atención y acceso a la salud de los menores.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017, presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en nuestro país hay 16 Centros Femeniles Estatales en donde se encuentran recluídas 3 mil 284 mujeres.

Un centro femenil federal que alberga 4 mil 441 reclusas y 75 centros mixtos donde se localizan 5 mil 264 más, suman un total de 9 mil 705 mujeres privadas de su libertad censadas en el 2017.

De los 92 centros de readaptación social femenil, en 60 de ellos se ubican 444 niñas y niños que viven con sus madres.

La funcionaria propone también desarrollar una medida que procure a los menores que viven en condición de internamiento para que reciban una educación de calidad y se pueda facilitar la validación de los centros de esarrollo infantil.

Además, busca formalizar un convenio de colaboración y coordinación con la Secretaría de Economía que impulse medidas de apoyo para que las mujeres en condiciones de internamiento puedan ser capacitadas en materia laboral y eso les permita generar una fuente de ingresos a pesar de encontrarse en esta condición.

La diputada Loya Hernández manifestó que la mayoría de las mujeres que cumplen estas condenas pertenecen a “clases bajas y marginales, son de escasos recursos económicos y prácticamente [tienen una] nula formación profesional”, una de las razones por las que no existe un desarrollo integral para la atención de sus hijos al no tener los recursos que solventen los gastos que representa su atención.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses