25 | MAR | 2019
Exposición recoge la historia de la democracia en México
La exposición "Candidatos y presidentes de México" reúne alrededor de 800 piezas con la historia de la democracia mexicana. Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL

Más de 100 años de historia democrática reunidos en EL UNIVERSAL

06/06/2018
21:04
Néstor Ramírez Vega
Ciudad de México
-A +A
Cientos de piezas recorren las campañas electorales desde Francisco I. Madero hasta Enrique Peña Nieto

Las promesas de un mejor país quedan en los ecos de pequeñas piezas entregadas a la ciudadanía en las campañas a la presidencia. Cerca de 100 años de historia política en México se reúnen en la exposición Candidatos y presidentes de México. Testimonios de campañas y signos del mandato público de Madero a Peña Nieto, la cual se podrá visitar en las instalaciones del periódico EL UNIVERSAL hasta el 6 de julio. 

La exhibición de la Fundación Ealy Ortiz reúne piezas que entregaron los candidatos a la Presidencia de la República a los electores en sus campañas, así como símbolos del presidencialismo mexicano que queda plasmado en medallas que cuentan la historia del país. 

De acuerdo con el doctor Francisco Acuña Llamas, el más representativo de los coleccionistas privados que prestaron sus piezas para la muestra, la exposición tiene que ver con un sentido de oportunidad por el proceso electoral y la necesidad de recordar los procesos institucionales que México ha superado a través del tiempo y no solo recordar la diversidad de las campañas electorales. 

campanas_mexico_democracia_.jpg
Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL

La muestra que se ha colocado no solo aborda a los candidatos sino a los presidentes. "Por eso es la formidable colección de bustos de bronce y de metal en general que además hay que decirlo eran la representación de cómo se le daba un tratamiento a la figura del candidato pero que luego se convertía en presidente y que en ese período se volvía una referencia reconocida, admirada, respetada en términos de su notoriedad como lo que se llamó la primera magistratura del país", sostuvo el doctor Acuña Llamas en entrevista con EL UNIVERSAL.

El presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) destacó la importancia de los emblemas, como uno de López Mateos, que representa la visita al presidente Charles de Gaulle en Francia; las de López Portillo para celebrar la nacionalización y una interesante en la que aparece de perfil Lázaro Cárdenas y sobre él se destaca el de López Mateos y luego del de De la Madrid. 

Son medallas que ya no se emiten y que se entregaba a los benefactores de la campaña. Sin embargo destaca aquella del debate de 1994 en la que aparecen Ernesto Zedillo, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas, la cual fue emitida por la CIRT por el debate de 1994. 

En esta exposición también destacan tres candidatos que se opusieron al aspirante oficial: el general Pablo González de la Garza, José VasconcelosJuan Andreu Almazán. A ellos se suma uno de la campaña del 46 contra Alemán, Ezequiel Padilla, que tiene otra característica al no ser militar.

Sobre estos dos últimos el el doctor Acuña Llamas destacó la emisión de bonos electorales para hacerse de recursos para sus campañas. Estos documentos son emitidos como garantía que esos bonos serán utilizados para las campañas de los candidatos y reconoce la posibilidad del papel que podrían jugar si es que luego de estas elecciones de 2018 se limita o suprime el apoyo a los partidos políticos. 

"Tenían la muestra o comprobación de que lo había hecho en una emisión muy formal", agrega el doctor Acuña Llamas.

La reunión de 112 años de historia muestra que la evolución democrática de méxico ha sido singular con un proceso que se afirmó hace 40 años, cuando vino una época vigorosa con la transición a la democracia, hecho que alcanzó su cenit en el 88, cuando empieza la verdadera competencia en las campañas electorales y se ve el pluralismo político.

Acuña Llamas sostiene que la muestra aborda cómo la democracia ha costado tanto y no solo dinero sino un sueño democrático. Sostiene que es importante no olvidar a los personajes que han marcado la historia con sus discursos y carisma y se vuelven referenciales en el devenir nacional. "Importa no olvidar de conjunto, no perder la visión del bosque de lo que son los candidatos y quienes se han vuelto presidentes". 

Estas son algunas de las piezas más representativas de la exposición. 

- 1910. El primer apartado está dedicado a las elecciones de 1910, en las que Francisco I. Madero resultó ganador. Se exhiben unos pines con la imagen de quien sería Presidente de noviembre de 1911 a febrero de 1913, cuando sucedió el golpe de estado presidido por Victoriano Huerta, cuya imagen también forma parte de esta muestra. 

campanas_mexico_democracia_madero.jpg
Botones de Francisco I. Madero de la elección presidencial de 1910. Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL.

1917. Insignias y páginas de Revista de Revistas, publicación de EL UNIVERSAL, son los elementos que acompañan el espacio dedicado a las elecciones en que Venustiano Carranza triunfó y se volvió Presidente Constitucional de México de 1917 a 1920. También hay fotobotones es emitido para la campaña que hace para llegar a la presidencia.  

campanas_mexico_democracia_carranza.jpg
Busto de Venustiano Carranza. Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL.

- 1920. En el espacio dedicado a las elecciones en que triunfó Álvaro Obregón también aparecen algunos pines. Además hay piezas piezas del general Pablo González de la Garza, rival de Obregón en los comicios, como una medalla donde se ve la silueta de la República Mexicana con una estrella roja encima. Destaca que González de la Garza tuvo la encomienda de asesinar a Emiliano Zapata

campanas_mexico_democracia_obregon_gonzalez_de_la_garza.jpg

En la izquierda, borotones de Álvaro Obregón; a la derecha, medalla del general Pablo González de la Garza. Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL.

1924. Insignias y medallas con la imagen de Plutarco Elías Calles son algunas de las que podemos apreciar en el espacio dedicado a las elecciones de 1924. Destaca un pin donde se lee "El candidato de los revolucionarios", así como credenciales de filiación al Partido Nacional Revolucionario (PNR). También hay piezas de las elecciones de 1929, cuando Vasconcelos compitió contra Pascual Ortiz Rubio y esto provocó el rompimiento con el sistema político. 

campanas_mexico_democracia_calles.jpg
Botón de Plutarco Elías Calles en la elección de 1924. Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL.

- 1934. Un pequeño escudo con las letras del PNR arriba de la imagen de Lázaro Cárdenas es una de las piezas que podemos encontrar en la vitrina de su elección. También podemos encontrar dos papeles, donde en uno de ellos se lee "Vote Ud. en los próximos comicios", donde aparece el rostro del candidato; en otro aparecen campesinos y un tractor. 

campanas_mexico_democracia_cardenas.jpg
Propaganda de Lázaro Cárdenas en la elección de 1934. Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL.

- 1940. En el espacio dedicado a las elecciones de 1940 encontramos pines de Manuel Ávila Camacho. También hay imágenes de Juan Andreu Almazán, quien se atrevió a desafiar al candidato oficial y se vuelve el primero que utiliza un conjunto de promocionales de campaña variadísimo, desde botones y escudos de solapa hasta folletos. En la exposición se muestran también bonos por un peso para apoyar su campaña.

campanas_mexico_democracia_almazan.jpg
Bonos de la campaña presidencial de Juan Andreu Almazán. Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL.

- 1946. En el espacio dedicado a las elecciones de 1946 se reunieron objetos de la campaña de Miguel Alemán, como dos ceniceros y una cajetilla de cigarros.

campanas_mexico_democracia_aleman.jpg
Propaganda de la campaña de Miguel Alemán, en 1946. Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL.

Como su rival contendió Ezequiel Padilla Peñaloza, por el Partido Democrático Mexicano. De él se aprecian bonos por 5 y 50 pesos. 

campana_padilla.jpg
Bonos para apoyar la campaña de Ezequiel Padilla. Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL.

- 1952. La vitrina dedicada a la elección de 1952 cuenta con la propaganda de Adolfo Ruiz Cortines, quien fue presidente de México de 1952 a 1958. De él también se exhiben unos pines, una figura cuadrada y una invitación a la "Gran fiesta del pueblo mexicano". 

campanas_mexico_democracia_ruiz_cortines.jpg
Botones de la campaña de Adolfo Ruiz Cortines. Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL.

- 1958. En las elecciones de México 1958 quien resultó ganador fue el priista Adolfo López Mateos, de quien en la exhibición Candidatos y presidentes de México se muestra un platón hecho por la "Fábrica de loza 'La favorita'" y una serie de mensajes al pueblo, así como una pequeña estampilla postal. López Mateos tuvo como contrincante a Luis H. Álvarez, del PAN, de quien se presenta una foto con un mensaje donde se lee: "Un voto por el PAN es un voto por México". 

campanas_mexico_democracia_universal_lopez_mateos.jpg
Productos entregados en 1958, en la campaña de Adolfo López Mateos. Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL.

- 1964. En las elecciones de 1964 encontramos objetos propagandísticos de Gustavo Díaz Ordaz, del PRI, y de José González Torres, del PAN. Del panista encontramos mensajes donde invitan al pueblo a votar por el partido. Por Díaz Ordaz encontramos pines con el rostro del candidato y el logo del partido, una pluma y una medallla. Destaca una regla de 30 centímetros donde se lee "La Marina con Díaz Ordaz". 

campanas_mexico_democracia_universal_diaz_ordaz.jpg
En el espacio dedicado a las elecciones de 1964 destaca una regla en apoyo a Gustavo Diaz Ordaz. Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL.

- 1970. Encontramos propaganda de Luis Echeverría Álvarez, del PRI, y de Efraín González Morfín, del PAN. Con Echeverría encontramos llaveros y botones, así como tarjetas se leen diferentes mensajes como "Por México. Arriba y adelante. Luis Echeverría". 

campanas_mexico_democracia_echeverria.jpg
Llaveros con la imagen de Luis Echeverría. Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL.

- 1976. En la elección de 1976 aparecen piezas de José López Portillo, entre los que destacan objetos donde se lee "Todos", en la parte superior, y diferentes estados de la República, en la parte inferior. También encontramos un cenicero y una pieza con hilos y una aguja donde se lee "Todos necesitamos de todos".

campanas_mexico_universal_lopez_portillo.jpg
En las elecciones de 1976 el candidato del PRI fue José López Portillo. Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL.

- 1982. En la vitrina que guarda las piezas referentes a las elecciones de 1982 encontramos objetos de Miguel de la Madrid y de Pablo Emilio Madero, de quien encontramos unos boletos, una estatuilla, una ilustración del candidato y otra imagen donde se lee: "Para salvar a México. Vota así, PAN", donde aparece una representación de la película Jaws, en la que el hombre es la democracia y el tiburón es el "PRI gobierno". En la propaganda de De la Madrid hay un jarrón con el rostro del candidato, medallas, un reloj y una bolsa de semillas que tiene la leyenda "De frente. De la Madrid para Presidente. Que las flores de estas semillas sean mi homenaje a las madres mexicanas". 

miguel_de-la_madrid.jpg
Miguel de la Madrid resultó ganador de la elección de 1982. Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL.

- 1988. En las elecciones de 1988 hay piezas de Carlos Salinas de Gortari, Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Clouthier. En el espacio dedicado al panista hallamos una escultura donde el político levanta las manos haciendo con sus dedos la señal de la "V de victoria" e ilustraciones donde se invita a votar por él. Del lado de Cárdenas hay pines con el rostro del candidato. 

campanas_mexico_universal_clouthier_cardenas.jpg
En las elecciones de 1988 hay piezas de los candidatos Manuel Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas. Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL.

En esta elección resultó ganador Salinas de Gortari, de quien vemos en esta exposición unas páginas de una historieta con personajes hechos con el estilo de la Familia Burrón. Además aparece una Constitución, una regla, cerillos y una bandera triangular con el rostro del candidato. 

campanas_mexico_universal_salinas_0.jpeg
Carlos Salinas de Gortari fue quien triunfó en las elecciones del 88. Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL.

- 1994. El espacio dedicado a las elecciones de 1994 muestra material de cuatro políticos: Ernesto Zedillo, Cuauhtémoc Cárdenas, Diego Fernández de Cevallos y Luis Donaldo Colosio, quien fue asesinado el 23 de marzo durante las campañas electorales en Tijuana. Del candidato encontramos medallas, relojes, un bolígrafo, un cuadernillo, papeles para recados telefónicos y cerillos. 

campanas_mexico_universal_colosio.jpg
Piezas de la campaña de Luis Donald Colosio forman parte de la exposición. Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL.

De Zedillo hay una caja donde dice "Un hombre de palabra. Ernesto Zedillo" y llaveros, donde destaca uno que cuenta con el logotipo del Instituto Politécnico Nacional. Sin embargo sobresale de todas las piezas una botella con refresco color rojo en cuya etiqueta dice: "Ernesto Zedillo. Bienestar para tu familia. 1994-2000". 

campanas_mexico_democracia_universal_zedillo.jpeg
Un refresco de Ernesto Zedillo destaca entre los objetos de campaña del priista. Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL.

En este espacio también destaca una medalla por el primer debate presidencial que se celebró en México. También se exhibe la fotografía donde están Ernesto Zedillo, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas

campanas_mexico_universal_debate.jpg
Sobresale una medalla emitida por la CIRT a propósito del primer debate que se hizo en México. Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL.

- 2000. Los protagonistas de la elección del 2000 fueron Cuauhtémoc Cárdenas, Jaime Labastida y Vicente Fox. Del candidato del PRD hay dos relojes, uno para caballero y uno para dama; del priista hay una tarjeta telefónica y la caja de un video. El espacio de Fox es el que cuenta con más piezas, pues tiene pines, una botella azul de vidrio donde dice Fox 2000, una bota, cartera, relojes así como un águila de metal. 

campanas_mexico_democracia_universal_fox.jpeg
Botella que forma parte del espacio dedicado a Vicente Fox, primer presidente de México que no era parte del PRI. Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL.

- 2006. Propaganda de Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo protagonizan el espacio dedicado a las elecciones de 2006. De Madrazo encontramos pines y relojes, así como audífonos y una pelota de béisbol "Pri Veracruz. El equipo de todos". También hay objetos de Convergencia e incluso una estampilla de Patricia Mercado, quien también aspirara a la Presidencia por parte del Partido Socialdemócrata. De López Obrador hay una taza negra con amarillo donde dice "Honestidad valiente. López Obrador".

campanas_mexico_democracia_obrador_madrazo.jpg
En la campaña del 2006 aparecen piezas de Roberto Madrazo y la primera candidatura de Andrés Manuel López Obrador. Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL.

De Calderón también aparecen pines, pulseras, una taza color azul y un juguete de madera con la forma del candidato presidencial que en su playera invita a votar por el PAN. 

campanas_mexico_universal_calderon.jpg
Una figura de Felipe Calderón, ganador de los comicios. Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL.

- 2012. En este año se llevaron a cabo las últimas elecciones presidenciales en las que contendieron Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri. De López Obrador está un pin con la caricatura que se hizo del candidato, así como el águila imperial, logo de su movimiento.

campanas_mexico_universal_amlo-2.jpg
Pieza de la segunda campaña de Andrés Manuel López Obrador. Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL.

Entre los objetos del candidato Quadril, de Nueva Alianza, hay una cantimplora y un sticker donde aparece una combi, signo que se hizo reconocido en su campaña.

campanas_mexico_democracia_universal_quadri.jpeg
Gabriel Quadri, candidato por el partido Nueva Alianza en 2012. Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL.

En el espacio de Vázquez Mota hay imágenes de la candidata y una medalla del PAN. Del lado de Enrique Peña Nieto hay diversidad de artículos, como pines llavero, tarjetas telefónicas y una taza de peltre. Sobresalen entre los demás la aparición de productos de belleza para las mujeres. 

campanas_mexico_universal_pena.jpg
Objetos entregados en la campaña de Enrique Peña Nieto, presidente de México de 2012 a 2018. Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL.

El próximo 1 de julio se llevarán a cabo las elecciones para decidir quién será el próximo Presidente de la República. José Antonio Meade, Ricado Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón son los cuatro candidatos que aspiran a la Presidencia. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios