09 | DIC | 2019
Martí Batres propone mecanismo de conciliación a Ricardo Monreal
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Batres propone dejar presidencia del Senado si Monreal deja puesto en Jucopo

22/08/2019
16:56
Juan Arvizu Arrioja
-A +A
El senador dijo que si Monreal cede su liderazgo en la Junta de Coordinación Política a una senadora, "yo no reclamaría ser presidente del Senado"

El senador Martí Batres Guadarrama propuso un mecanismo de conciliación para destrabar el desencuentro con su compañero Ricardo Monreal.

Batres dice que él sería un "senador raso" hasta 2024, si el zacatecano deje su lugar en la Junta de Coordinación Política a una senadora. Dicho mecanismo de conciliación, planteó, se acordaría ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

Batres Guadarrama dijo que este jueves presentará ante este órgano la queja por el desarrollo del proceso interno.

"La impugnación tiene amplias posibilildades de que prospere y se reponga el procedimiento de elección de presidente de la mesa directiva para el año legislativo que se abre el 1 de septiembre", destacó.

Este lunes, por mayoría de 33 votos contra 29 y dos votos nulos, la bancada de Morena decidió proponer a la senadora Mónica Fernández Balboa al cargo de presidenta del Senado que debe votar el pleno. Ante la mayoría que tiene esta bancada es un hecho que la legisladora asuma el cargo.

El senador afirmó que si Monreal cede el liderazgo en la Junta de Coordinación Política a una senadora, "yo no reclamaría ser presidente del Senado". 

Aclaró que en un acuerdo de ese alcance desistiría de ocupar cargo alguno en el Senado por los siguientes cinco años, con los que se completa su periodo de ejercicio como senador.

En conferencia de prensa en la mesa directiva, Batres Guadarrama --quien estuvo acompañado por su pequeño hijo Martí--, precisó que, en su caso, no recibió llamada telefónica alguna del presidente Andrés Manuel López Obrador a raíz del curso del proceso interno de Morena en el Senado.

Según versiones, López Obrador habría llamado la atención a Batres como a Monreal.  Antes de la conferencia de prensa, el senador publicó en su red social que "no recibí ninguna llamada del Presidente".

Por su parte, el senador Alejandro Armenta tiene en su red social un comentario de un video donde expresa su molestia porque Batres dijo que el lunes de la elección que perdió, hubo "cañonazos".  El morenista poblano pidió pruebas de esos hechos o que ofrezca una disculpa pública.

Batres aseguró que en los argumentos de su impugnación expone los hechos en los que se basa su petición de reponer el procedimiento. Contrastó el mensaje de Armenta y la forma en que el poblano lo saludó ayer mismo, "muy cálidamente, cariñoso", refirió que muy amable le dijo: "Querido presidente". 

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios