nacion@eluniversal.com.mx

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que no ha decidido si participará en la contienda para dirigir al partido.

“A mí me interesa participar en esa renovación, pero en la parte personal si puedo participar o no para dirigirlo, eso ya lo decidiré más adelante, a partir de que haya un horizonte claro de que Morena responda a sus preguntas fundamentales”, detalló.

Dijo lo anterior luego de que EL UNIVERSAL publicó información sobre que cuenta con el respaldo de la mayoría de los diputados federales morenistas.

“No he decidido si voy a participar en lo personal, para ser dirigente o no, quiero trabajar como muchos diputados para que Morena tenga mucha vida todavía por delante”, expresó.

Sin embargo, en entrevista tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el legislador señaló que no es tiempo para pleitos personales en el partido, sino ver hacia adelante para tener continuidad en el proyecto del partido.

“A mí no me gusta ver conflictos en Morena, debemos tener la visión del momento histórico que estamos viviendo y qué debemos hacer los militantes de Morena respecto a nuestra organización.

“No es tiempo para pleitos, es tiempo de ver hacia adelante, en la militancia de Morena va a caer la responsabilidad de la trascendencia y continuidad del proyecto de transformación, así de grande debe ser el compromiso y no dar paso a pleitos personales”, aseguró.

El sábado pasado, EL UNIVERSAL informó que la posible candidatura a la dirigencia nacional de Morena de Mario Delgado, ya cuenta con el respaldo de 200 de 259 diputados federales de este partido, así como de un gran número de senadores, algunos gobernadores y alcaldes.

Se detalló que un grupo de diputados federales se ha dedicado a pedir el respaldo de sus compañeros a través de una lista con sus firmas para fortalecer la posible candidatura de Delgado Carrillo.

La elección del nuevo dirigente de Morena será en noviembre próximo, cuando termina su ciclo Yeidckol Polevnsky, quien ha manifestado su intención de buscar la reelección en este cargo.

También Bertha Luján, quien actualmente es la presidenta del Consejo Nacional de Morena, se perfila para buscar la presidencia del partido, así como Alejandro Rojas, quien es cercano al senador Ricardo Monreal Ávila.

Rojas Díaz Durán demandó sacar las encuestas para definir candidatos a cargos de elección popular del control de la dirigencia de ese partido, para que sean realizadas por la UNAM y otras instituciones, con el fin de “dar certeza” a las decisiones.

Lanzó un video con cuatro propuestas para la nueva cara de Morena, en donde incluyó reformas a los estatutos del partido para que cualquier funcionario que maneje recursos no pueda contender por un cargo si no renuncia con tres años de anticipación y abrir la afiliación de militantes.

Condena por caso Baja California. Delgado Carrillo condenó la reforma que realizó el Congreso de Baja California para aumentar de dos a cinco años el mandato del gobernador y que beneficia al mandatario electo Jaime Bonilla (Morena).

“En la parte política sí es condenable que haya una reforma donde exista un claro beneficiario, aunque la reforma venga mayoritariamente respaldada por un partido que no es Morena, sino por el partido que perdió las elecciones en junio pasado [PAN]”, acusó en entrevista en Palacio Nacional.

Delgado Carrillo señaló que es grave la situación, porque es una reforma que tiene un claro beneficiario, “entonces ahí se pone en duda la legitimidad”.

Dijo que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados analizará los escenarios ante la decisión del Congreso de Baja California.

Coincidió con el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, en que no es procedente declarar la desaparición de poderes en Baja California, como lo planteó el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara Baja.

“Tiene que revisarse la constitucionalidad de la acción del Congreso de Baja California, o sea, aquí estamos hablando de que no lo hizo un partido o no lo hizo un grupo organizado de personas, fue el Congreso del estado, por lo tanto lo que procede es revisar la constitucionalidad”.

No obstante, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados se pronunció a favor de que la Comisión de Honor y Justicia de ese partido revise la actuación de los legisladores morenistas en Baja California.


***Con información de Carina García

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses