El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, consideró viable que transite una reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria , en el periodo extraordinario, al que sería convocado el Congreso , la próxima semana.

Desde luego, la iniciativa inicial del Ejecutivo federal recibiría cambios en la elaboración del dictamen, dijo Mancera Espinosa, en entrevista telefónica.

Con la modificación a dos artículos sería posible que el Ejecutivo pueda revisar el Presupuesto de Egresos de la Federación, sin anular las facultades exclusivas de la en esta materia, aseguró.

"La participación del poder Legislativo es clave, si el Ejecutivo quiere una modificación arriba de 3%. En ese caso, que mande la propuesta y los diputados la analicen y digan 'sí' o 'no'".

Miguel Ángel Mancera Espinosa explicó que de esta manera se da su espacio a la intervención constitucional de la .

Respecto del reajuste del Presupuesto operativo, de ejercicio de todos los órganos de gobierno, están los programas que no pueden sufrir cambio, y las modificaciones en los otros rubros también pasarían por la consulta de San Lázaro.

Seguro de que esta propuesta del PRD en el Congreso es viable, Mancera Espinos anotó que "en ninguno de los casos se deja que sea discrecional y no se le quita la participación al legislativo, que asume y cumple sus funciones".

Al inicio de mayo, la mayoría en ambas cámaras frustró su propósito de abrir un periodo extraordinario en que se aprobaran reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La oposición que suma sus votos en el Bloque de Contención del PAN, PRI, MC y PRD, tiene en la Comisión Permanente un voto más que un tercio, y por esa unidad impide a la mayoría convocar a sesión extraordinaria.

maot

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses