El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez , se encuentra en Panamá como parte de una misión técnica para la misión de observación electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) para las elecciones presidenciales de ese país, a realizarse el próximo 5 de mayo.

Como miembro de la UNIORE , el TEPJF realiza recorridos previos a la elección del 5 de mayo, y evalúa la implementación de la más reciente reforma electoral en esa nación.

Como parte de esas actividades, el magistrado se entrevistó con candidatos a la alcaldía de Panamá y se reunió con el Embajador de México en esa nación, José Ignacio Piña Rojas . Se prevé una reunión con la Junta Nacional de Escrutinio , candidatos presidenciales, encuestadoras y la asistencia al debate presidencial de este miércoles.

Durante las sesiones del primer día de trabajo, destacaron los temas de candidaturas independientes, el uso de redes sociales en campañas electorales y el reto de llamar al voto a los jóvenes.

La misión de UNIORE la integran por parte del TEPJF , el magistrado Vargas Valdez ; el vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay , Wilfredo Penco ; el registrador nacional de la Registraduría Nacional de Colombia, Juan Carlos Galindo , y por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH/CAPEL de Costa Rica, Sofía Vincenzi .

El pasado 27 de marzo, en la reunión del Comité de Coordinación y Seguimiento de la UNIORE , en la sede del TEPJF , Vargas Valdez destacó los trabajos de observación electoral de dicho organismo, que sirven para generar un efecto de fortalecimiento democrático en el continente.

La UNIORE , presidida por México , a través del Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF hasta 2020, está integrada por 31 organismos electorales de 24 países del continente americano y el Caribe , y su misión es impulsar el intercambio de información, estimular la participación de observadores electorales en comicios y formular recomendaciones a sus agremiados, así como apoyo y asistencia.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses