Ciudad de México.- Santiago Nieto Castillo, designado por Andrés Manuel López Obrador para estar al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para el próximo gobierno federal, sostuvo que Emilio Lozoya, señalado por el caso de corrupción de Odebrecht , puede estar tranquilo de que con él se aplicará la ley.

En entrevista luego de su participación en la Semana Nacional de la Transparencia que se realiza en la sede del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), aseguró que la instrucción que recibió del presidente electo fue la de dar cero tolerancia a la corrupción a partir del 1 de diciembre.

“El punto central es que necesitamos generar una transformación en el país que mandé un mensaje de cero tolerancia a la corrupción, cero tolerancia a la impunidad, creo que la ciudadanía está particularmente harta”, dijo.

En ese sentido, añadió que el caso Odebrecht , como cualquier otro de desvío de recursos, en un estado democrático, debe que llegar hasta las últimas consecuencias para ejercer la acción penal y de responsabilidad administrativa en contra de servidores públicos involucrados.

Negó que ésto se observe como una “cacería de brujas” , ya que esta práctica suele llevarse a cabo al inicio de los gobiernos que necesitan de legitimidad ante la ciudadanía, no en el caso de López Obrador, dijo, porque él ganó con más de la mitad de los votos en una de las elecciones más votadas en la historia del país.

“Lo que es muy claro es que en ese y en los demás casos tiene que prevalecer el estado de derecho y por tanto sancionar a los responsables, llámese como se llame, no es una cacería de brujas sino de cumplimiento del estado de derecho”, abundó.

En su participación en el último día de la Semana Nacional de la Transparencia estuvo acompañado por el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, y la comisionada del Inai Patricia Kurczyn Villalobos.

Ahí, refrendó su intención de que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda forme parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses