El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas , afirmó que los parlamentos no deben permanecer en una burbuja que solo permite que los diputados se entiendan entre sí.

“La gente está ávida de ser llamada a colaborar, pero no le gusta el oficialismo ramplón, de comunicado formal, les gusta saberse respetados en sus demandas y creencias”, subrayó Acuña.

Durante la firma del Acta de Instalación del Secretariado Técnico Local, instancia encargada de coordinar y promover acciones de Gobierno Abierto en el estado de Aguascalientes, Acuña Llamas señaló que este modelo en los tres poderes es indispensable para avanzar hacia un Estado abierto.

El Secretariado Técnico Local es una instancia plural, formal y permanente de diálogo entre autoridades, ciudadanos y organismos garantes de la transparencia para definir e implementar acciones en materia de Gobierno Abierto.

En Aguascalientes está conformado por la Secretaría General de Gobierno, la Contraloría General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEA), el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), el Colegio de Profesionistas Sociales y Humanistas A.C. y el Consejo Coordinador de Organizaciones Civiles de México A.C.

El evento tuvo como sede el Archivo Histórico del Estado, donde participaron el comisionado del ITEA, Marcos Javier Tachiquin Rubalcava; el Secretario General de Gobierno, Ricardo Enrique Morán Faz; el contralor general del Estado, David Quezada Mora; el presidente de la CDHEA, Asunción Gutiérrez Padilla y Cynthia Patricia Cantero Pacheco, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco y coordinadora de la comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del SNT, entre otros funcionarios.

Francisco Acuña, al concluir su intervención, demandó que “actualmente los ciudadanos exigen conocer la gestión pública con el propósito de participar activamente en las acciones que emprenden las autoridades para atender problemáticas sociales y ejercer los recursos de la mejor manera”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses