20 | JUN | 2019
Los momentos más intensos del pleito interno en Morena 
Miguel Barbosa, candidato a la gubernatura de Puebla; Alejandro Armenta, senador de Morena; presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky y Ricardo Monreal, coordinador de los senadores morenistas (FOTOS: ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Los momentos más intensos del pleito interno en Morena 

23/04/2019
19:13
Cristina Hernández
-A +A
En los últimos meses el senador Alejandro Armenta y el candidato a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, han protagonizado peleas en las que se han visto involucrados líderes de Morena

Este martes se reunieron el senador, Alejandro Armenta, y el candidato a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, ambos de Morena, quienes durante los últimos meses han protagonizado una pelea que involucra a otros liderazgos del partido, como el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal y a la presidenta del mismo, Yeidckol Polevnsky

El pleito morenista en Puebla tiene su origen en las diferencias marcadas entre Monreal y Polevnsky que comenzaron a ser públicas en noviembre del año pasado, cuando el senador presentó a nombre de la bancada una iniciativa para eliminar el cobro de comisiones por parte de la banca, lo que obligó a la presidenta a desmarcar al partido de la propuesta que causó impacto en los círculos financieros.

El pleito escaló en Puebla después del accidente en el que falleció la gobernadora, Martha Erika Alonso, el 24 de diciembre y la posibilidad de que Barbosa, quien perdió la elección de acuerdo con las autoridades electorales, compitiera nuevamente por la candidatura morenista.

En marzo, previo a la aplicación de una encuesta para elegir al candidato de Morena al Gobierno de Puebla, Polevnsky se refirió en una entrevista a medios a “sabandijas y sanguijuelas” que se han infiltrado en ese partido y que buscan su dirigencia.

Lo que obligó a una respuesta del senador Monreal quien aseguró que en ese partido no hay sabandijas, “sino gente íntegra y respetable” por lo que pidió a Polevnsky respetar la fauna animal, al tiempo que le expresó que “Dios la ilumine”.

Como parte de las discusiones surgieron ataques, luego de la revelación de un audio en el que Armenta hizo referencia al estado de salud de Miguel Barbosa. En el material se escucha al legislador hablar de una estrategia jurídica para ponerlo “contra las cuerdas”. 

Te puede interesar: Revelan en audio ataque personal de Armenta a Barbosa: “No ve, está incapacitado”

El candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, hizo un llamado a la dirigencia del partido a actuar contra el legislador, ya que se estaba convirtiendo en una batalla personal por no haberlo elegido como candidato. 

Días antes el excoordinador de asesores del Senado, Alejandro Rojas, se enfrentó con la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, a quien acusó de imponer a Barbosa nuevamente como candidato en Puebla. Incluso, Rojas dijo que denunciaría a la presidenta del partido por presuntas violaciones al estatuto y documentos básicos de Morena, además de desviar el rumbo del partido. 

Rojas subió un video a su cuenta de Facebook en el que señala que para imponer a Barbosa, se valieron de una encuesta “patito” que no resistiría ni el análisis de un estudiante de primer año de estadística. Durante estos enfrentamientos, al cuestionarle sobre ellos, Polevnsky aseguró que “las sabandijas se nos han infiltrado en el partido y quieren controlarlo por un asunto de dinero”. 

Te puede interesar: Morena presenta resultados de sondeo Barbosa-Armenta para elección de candidato 

También presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Barbosa, acusándolo de lavado de dinero, evasión fiscal, compra fraudulenta inmobiliaria y enriquecimiento ilícito. 

En todo este lío, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, se deslindó de cualquier participación para la renovación de la dirigencia nacional del partido, y dijo que no irá a ningún estado de la República donde haya elecciones para apoyar a los candidatos.

Hoy, Armenta y Barbosa se vieron las caras en un encuentro auspiciado por el propio senador Monreal.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios