El presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller contestaron las preguntas del Censo de Población 2020 que les hizo el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Alfonso Santaella, y la instructora de zona, Fabiola Mireles, en su residencia oficial de Palacio Nacional.

“Recibimos con agrado a Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del Inegi, y a la instructora de zona, Fabiola Mireles Piñón, quienes levantaron el censo en nuestra vivienda”, dijo el Mandatario en su cuenta de Twitter.

Al salir del inmueble, Santaella Castell aseveró que el censo duró 15 minutos y se levantaron las dos secciones del cuestionario sobre la vivienda y las características de las personas que viven en ella.

“Los aposentos privados son reducidos comparados con todas las dimensiones de Palacio Nacional y, pues cuenta con todos los servicios que esperaríamos para el equipamiento del señor Presidente, tiene luz eléctrica, agua que viene de la red, drenaje que se conecta directamente”, detalló.

Explicó que la calcomanía de censado se colocó, por instrucción del Mandatario, a la entrada de sus aposentos privados en un muro junto al marco de la puerta.

Señaló que es posible que haya más personas que vivan en Palacio Nacional, como un destacamento de seguridad, pero esa información se solicitará a la Secretaría de la Defensa Nacional.

La cita para censar al presidente López Obrador y su familia estuvo programada para las 10:00 horas, reveló el Jefe del Ejecutivo.

El titular del Inegi recordó que el censo tiene una vocación de universalidad, es decir, van por todas las personas y todas las viviendas: “El señor Presidente ha decidido vivir habitualmente en Palacio Nacional, pues tenemos que recoger cuáles son las características de su hogar y de su espacio privado, llamémosle de su vivienda en este lugar”, indicó.

Santaella Castell comentó que hasta el momento el instituto han alcanzado la mitad de levantamiento a nivel nacional, con distintos tipos de experiencia, en general positivas: “Hay una gran respuesta de la población, a veces se necesitan varias visitas para obtener las entrevistas y hemos tenido algunas situaciones que lamentar. Fue de conocimiento público, de los medios de comunicación un incidente en Juchitán, Oaxaca, en donde uno de nuestros compañeros desafortunadamente resultó lesionado, hemos tenido en algunas ocasiones que replegarnos”, detalló.

Santaella expuso que también han tenido situaciones de inseguridad y ataques de la fauna.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]