politica@eluniversal.com.mx

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) ya tiene en su poder la investigación del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el fideicomiso Por los Demás, creado por Morena para ayudar a los afectados por los sismos de septiembre pasado.

El INE dio vista a la FEPADE luego de la investigación que determinó una multa por 197 millones de pesos para que la fiscalía, a cargo de Héctor Díaz-Santana, y la cual depende de la PGR, investigue si se aportaron recursos de manera ilegal o provenientes de algún ente irregular. La FEPADE sólo podrá investigar si existe la comisión de un delito electoral.

Morena impugnó la resolución del INE y será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que emita un fallo final al respecto.

Además, se dio vista a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por la existencia de recursos en efectivo.

Hay confianza. Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el INE, confió en que el tribunal electoral echará abajo la resolución del organismo electoral y la multa de 197 millones de pesos por el fideicomiso Por los Demás para apoyar a víctimas del sismo de septiembre pasado, ya que calificó que los consejeros actuaron con ignorancia jurídica al relacionar el caso con el partido político.

El representante de Morena se reunió con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Al concluir el encuentro sostuvo que los comentarios que hacen los consejeros equiparando el Pemexgate con el fideicomiso de Morena son una valoración política que desmonta cualquier argumento de quienes dicen o señalan que era estrictamente jurídico.

“Si jurídicamente es, la tenemos absolutamente ganada, porque Morena es una persona moral distinta a un fideicomiso privado. Si el tema es así de simple, yo me siento tranquilo porque lo vamos a ganar. Confiamos plenamente en que el tribunal nos va a dar la razón”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses