Las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional ya se encuentran en un 90%, señaló el c oordinador de Morena, Ricardo Monreal .

Sin embargo se prevé que su discusión sea hasta la siguiente semana, debido a que no han logrado el consenso para que los militares y marinos que se integren el nuevo cuerpo policiaco no estén activos, sino soliciten licencia a la hora de su incorporación.

“Diría que los documentos de trabajo de las cuatro leyes, se han superado en mucho. Hay una discusión y un debate serio que nos ha permitido avanzar, repito, en más del 90% del contenido de las leyes. Pero en lo personal quiero honrar un compromiso que hice cuando aprobamos la Guardia Nacional, de que intentaríamos sacarlo por unanimidad”, expresó en entrevista.

Monreal Ávila indicó las Leyes del Uso de la Fuerza, Sistema Nacional de Seguridad, y Registro de detenciones, casi están completas.

Respecto a la Ley Orgánica de la Guardia Nacional , subrayó que aún tienen diferencias que están tratando de superar, “donde todos coincidimos es en que la Guardia Nacional tiene carácter civil y que todos sus elementos que provengan de las Fuerzas Armadas , serán sometidos a las leyes civiles que estamos creando, no a la legislación militar”, refirió.

El grupo de trabajo que revisa la leyes está conformado con los representantes de todos las bancadas, y por parte del gobierno federal, asisten el subsecretario de Segob, Zoé Robledo; Jorge Alcocer, coordinador de asesores de Gobernación; José Luis Vázquez, subdirector de la oficina de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, y representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses