Más Información

Sheinbaum revisa últimos detalles de la reforma electoral; se reúne con legisladores de Morena en Palacio Nacional

Publican en el DOF decreto que reduce la jornada laboral a 40 horas; así aplicará la disminución año por año hasta 2030

Senado recibe iniciativa para acortar altas pensiones de exfuncionarios de CFE y Pemex; prevé ahorro de hasta 5 mil mdp anuales

A cinco días del 8M, hallan sin vida a Ana Karen en Edomex; desapareció tras abordar una DiDi Moto en San Antonio la Isla
Las violaciones en que incurrió el Congreso de Baja California con la llamada “ley Bonilla” configuran un “gran fraude constitucional”, afirmó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
Durante la discusión sobre las impugnaciones contra la ampliación del mandato del gobernador Jaime Bonilla, el ministro Zaldívar afirmó que con esta modificación “se violaron las formas y la esencia” de lo establecido en la Constitución federal.
Por ello, se pronunció a favor de la propuesta del ministro Fernando Franco González Salas para invalidar la reforma a la Constitución de Baja California.
“Coincido con todas y cada una de las violaciones que en él se identifican (en el proyecto de resolución) y vistas en su conjunto configuran un gran fraude a la Constitución”, dijo.
“La reforma entraña una violación al voto público, a la soberanía popular y al principio de democracia (…) aunque se contaron los votos, se modificó el efecto que estos debían tener”.
Con el presidente de la Corte y la propuesta de resolución del ministro Franco, coincidieron los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Yasmín Esquivel Mossa.
“Considero que el decreto impugnado atropella el derecho al sufragio universal libre secreto y directo de la ciudadanía pues busca modificar retroactivamente las condiciones bajo las cuales se expresó la voluntad en las urnas”, señaló González Alcántara Carrancá.
Gutiérrez Ortiz Mena indicó que no es constitucionalmente aceptable la variación establecida por el Congreso de Baja California.
“No es constitucionalmente aceptable variar elementos fundamentales del régimen de la elección ya en vigencia”, precisó.
La discusión continúa en curso, por lo que faltan seis ministros integrantes del Pleno en pronunciarse sobre la propuesta.
cg
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








