22 | AGO | 2019
Cámara de diputados
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Legisladores a favor de la austeridad en el Congreso, pero sin ocurrencias

31/07/2018
20:56
Suzzete Alcántara
-A +A
Agustín Basave refirió que en el Congreso hay mucha opacidad y para erradicarla "que mejor que la transparencia"

Legisladores de los diversos grupos parlamentarios manifestaron que se debe hacer una revisión de los recortes que se buscan implementar en el Congreso de la Unión, para que éstos no sean de manera arbitraria.

La senadora Diva Gastélum, del PRI, sostuvo que se deben reglamentar los gastos que cada legislador genera, además de hacer evaluaciones para hablar el mismo idioma, por ejemplo en el tema de gestiones a los ciudadanos.

“Hay que revisar, no actuar por ocurrencias, de movimientos que al rato se tengan que enmendar. Es un momento en donde se puede hablar de recortes, de austeridad, no viendo solamente la parte económica sino la sustantiva”, expresó.

La senadora Angélica de la Peña, del PRD, afirmó que toda acción encaminada a garantizar que no haya dispendios, es importante y hay que aplaudirle; sin embargo, dijo,  “creo que hay que hacerlo con mucha responsabilidad”.

En este sentido, su compañero de partido, el diputado Agustín Basave, dijo que la clave es la transparencia porque cuando hay opacidad se gasta muchísimo dinero innecesariamente y se aplica el dicho “donde hay luz no hay cucarachas”.

Asentó que en el Congreso hay mucha opacidad y para erradicarla que mejor que la transparencia, pues sirve para que todo lo que se ejerza se haga con la posibilidad de que la sociedad lo revise, lo vea y lo cuestione.

El diputado Juan Romero, de Morena, anotó que siendo mayoría en la Cámara de Diputados, buscarán que la transparencia y la rendición de cuentas formen parte del plan de austeridad porque si de algo se ha caracterizado el Congreso es de la opacidad; así como revisar salarios del personal administrativo. 

“Tenemos que llevar una racionalidad en el gasto, toda racionalidad exige hacer una planificación con las tecnologías de la información, porque es importante hacer una revisión de las cantidades”, apuntó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios