El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para establecer que las mujeres en periodo de lactancia puedan transportar en su equipaje de mano, siempre que la cantidad sea razonable al pasajero y su itinerario de viaje aéreo.

A través de la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña se presentó esta iniciativa para reformar y adicionar los artículos 33 y 47 Bis de la Ley de Aviación Civil.

Desde tribuna la diputada integrante del grupo parlamentario de Morena precisó que es necesario realizar cambios en la legislación para otorgar la debida protección y respeto a los derechos de las mujeres y de los niños, asimismo elevar los niveles de atención, seguridad y calidad en las instalaciones aeroportuarias.

“Con esta iniciativa de ley, propongo que los concesionarios y permisionarios deban adoptar las medidas necesarias para atender de manera adecuada a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia”, subrayó.

También puedes leer

De igual forma, que se establezca de manera expresa que en el caso de la mujer en periodo de lactancia que viaje con o sin el infante, pueda transportar leche materna en su equipaje de mano.

Y, además, resaltar que para los servicios de transporte aéreo internacional, el transporte de la leche materna se sujetará a lo dispuesto en los tratados.

Peralta de la Peña destacó que son tantos los beneficios de la lactancia materna, que no en vano al calostro se le conoce dentro de la cultura popular como oro líquido, ya que no solo es el mejor, sino el único alimento que una madre debe ofrecer a su bebé durante la primera hora de vida.

Reiteró que desde la Legislatura de la Paridad de Género ha quedado claro el compromiso por velar por la salud de los infantes, y la necesidad y obligación que tiene el Estado mexicano en casa y a nivel internacional de promover en todas las esferas, la práctica de la lactancia materna.

La legisladora de Morena concretó que es deber de los legisladores de la transformación ajustar todas las leyes que se requieran con el objetivo de crear un panorama social en el que ninguna mujer tenga que verse en la necesidad de elegir una alternativa de alimentación a la lecha materna.

“Es necesario garantizarle a la madre todas las condiciones de comodidad necesarias para priorizar la lactancia exclusiva cuando menos los primeros seis meses de vida”, complementó.

Asimismo, explicó que actualmente la leche materna no está en el listado de las prohibiciones y limitaciones establecidas al equipaje de mano en diversos aeropuertos nacionales e internacionales.

Sin embargo, la falta de obligatoriedad o criterios unificados ocasionan que quede al arbitrio de los agentes de seguridad, que la leche se coloque en el equipaje que se documenta o que incluso sea desechada.

En ese sentido, sostuvo que se debe garantizar en el marco jurídico que las madres lactantes puedan transportar leche materna en su equipaje de mano cuando realicen un vuelo aéreo, y así velar por los derechos de las mujeres y de los infantes.

La iniciativa de la diputada Ana Patricia Peralta De La Peña, para reforma y adiciona los artículos 33 y 47 Bis de la Ley de Aviación Civil, fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados para su análisis y, en su caso, aprobación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses