politica@eluniversal.com.mx

Durante el Foro-Taller Democracia, Participación Ciudadana y Derechos Humanos, que organizó el PRD, militantes del sol azteca le cuestionaron a su dirigente nacional, Manuel Granados, las decisiones en las que el partido no tomó una postura completamente de izquierda por la coalición que formaron con el Partido Acción Nacional (PAN) y con Movimiento Ciudadano.

“¿Tenía que ocurrir un golpe de este tamaño, de esta magnitud, para que el partido se diera cuenta de que hay que cambiar la manera de hacer política? Porque este partido también se convirtió en un partido centralista”, acusó uno de los asistentes.

A ello, Granados respondió que el PRD dejó de ser visible ante la sociedad y de abanderar sus causas sociales. “Es oportuno ser autocríticos, tenemos que reconocer las fallas y los aciertos (...) tenemos que empezar con la construcción de liderazgos de representación, de encauzar luchas y hacerlas visibles”, puntualizó.

También le reclamaron por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Iguala, Guerrero, tema que, aseguraron, pegó al PRD de frente y ante el cual solamente se guardó silencio. “Esos regeneracionistas se valieron de todos esos casos en donde el PRD no tuvo una postura clara y de izquierda”, comentó un militante.

En ese sentido, Arcadio Sabido, titular de la Secretaría de Formación Política del partido, reconoció que la alianza Por México al Frente posicionó al PRD ante la ciudadanía, como una organización que podría centralizarse o matizar sus acciones rumbo a la derecha.

Previamente, Granados mencionó que la mayoría que tendrá Morena en el Congreso de la Unión puede regresar a México a un estado presidencialista que deje atrás las exigencias de las minorías.

“Nuestro país ha tenido, históricamente, una lucha sangrienta y cruel por debatir si somos centralistas o federalistas (...) tenemos que estar atentos para no permitir que el centralismo vuelva a dominar, porque será por ahí donde se empiecen a sistematizar otra vez las violaciones a los derechos humanos”, dijo.

En el evento también estuvo presente Montserrat López, titular de la Secretaría de Derechos Humanos del sol azteca, quien destacó que “México atraviesa una grave crisis de derechos humanos relacionada con la violencia, la corrupción y la impunidad” e invitó a trabajar por avanzar en la defensa de esa agenda.

En tanto, Hans Mathieu, representante en México de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, quien aseguró que si el PRD no se compromete a trabajar en la defensa de los derechos humanos y el reforzamiento de las instituciones autónomas, no podrá salir de “la crisis legislativa” a la que se enfrenta.

El taller continuará hoy y se espera la presencia de especialistas en seguridad pública, democracia y participación política, así como del secretario general del PRD, Ángel Ávila.

Sin contacto con Anaya. Antes, en conferencia de prensa en el PRD, Manuel Granados dijo que hasta ahora no ha tenido contacto con el ex candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, no así con los presidentes del PAN, Damián Zepeda, y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano.

“Hasta este momento no he tenido comunicación personal con él. Hemos tenido comunicación los distintos dirigentes de los partidos, estamos próximos a tener una reunión para que, una vez que hablemos en nuestros partidos sobre los resultados del proceso electoral [del 1 de julio], podamos intercambiar puntos de vista”, sostuvo.

En conferencia en la sede nacional del partido, Granados señaló que su asistencia a la entrega de constancia como presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, fue en correspondencia a la invitación que le hizo llegar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y por el tabasqueño.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses