Suscríbete

“Las pruebas de EU contra Cinfuegos no eran sólidas”

Fiscal Alejandro Gertz afirma que acusadores de la DEA se rajaron al carecer de datos duros contra general; reta a agencia a un juicio internacional

“Las pruebas de EU contra Cinfuegos no eran sólidas”
La FGR concluyó que Cienfuegos Zepeda no tiene vínculos con el narcotráfico y por eso decidió exonerarlo. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 20/01/2021 03:06 Redacción Actualizada 03:06
Guardando favorito...

El fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, señaló que Estados Unidos no tenía pruebas sobre el caso del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos, y que no era sólida la pesquisa.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, dijo: “¿Cómo [es que] si tiene una investigación sólida con pruebas irrefutables [contra el general], te rajas y retiras los cargos?

“¿Qué sentido lógico y jurídico puede tener que una investigación que se tardó ocho años en un día los acusadores de repente dicen: ‘No, no tenemos nada en contra’, lo ponen en libertad y nos lo manda para México?

“Luego dices que retiras los cargos por razones de quién sabe qué cosas. No, eso no tiene ningún valor en un procedimiento penal, ninguno (...) No encontraron elementos y buscaron cómo echar la bolita.

“Ellos lo pusieron en libertad, lo consideraron inocente y retiraron los cargos, lo mismo que habían dicho, [pero] después se contradijeron. Ahora resulta que todo lo garantizas; los defensores de los derechos humanos están en contra del garantismo y derechos humanos [igual]”, cuestionó.

Agregó: “Nosotros ya notificamos a Estados Unidos el no ejercicio para que ellos hagan lo que tienen que hacer; no es el final de un asunto”. Recalcó que se va a acudir a instancias internacionales, porque es una investigación de carácter internacional.

El titular de la FGR dijo que no va a entrar en linchamientos mediáticos, sino que se irá a juicio internacional por el caso Cienfuegos, quien fuera titular de la Sedena en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Indicó que procederán en tribunales contra la DEA o las instituciones estadounidenses involucradas en el juicio a Cienfuegos.

“Ya le comuniqué al gobierno de Estados Unidos, a la DEA, que ahí está su expediente y que nosotros estamos declarando el no ejercicio, y que ellos tienen todo el derecho de irse a defender.

“Vamos a ir a juicio y no sólo lo vamos a llevar en México, es un asunto de carácter internacional y lo vamos a llevar a donde tengamos que llevarlo porque esto es un linchamiento”, dijo.

No van a dejarse apantallar
 

Gertz Manero añadió: “Vamos a ver, por qué lo perdonaron, ¿por consideraciones internacionales?, esas consideraciones internacionales estuvieron desde antes. ¿Por qué ahora sí y antes no?; ¿por qué cuando ya lo tenías presentando ante el juez, no encontraron elementos? Dijeron: ‘Le echamos la bolita a éstos y que se lleven ellos la friega. Están locos’”.

El fiscal afirmó que no van a dejarse apantallar por el gobierno de Estados Unidos.

Exoneración
 

El pasado 14 de enero, la FGR concluyó que Cienfuegos Zepeda no tiene vínculos con el narcotráfico y por eso decidió no proceder penalmente en su contra.

Luego de dos meses de investigación, la FGR dio carpetazo al asunto contra Cienfuegos, mismo que el gobierno de Estados Unidos inició originalmente desde 2013 contra el exmando militar mexicano. Estados Unidos comunicó que el general no era un objetivo de la pesquisa, pero eventualmente se le ligó a ésta.

Cienfuegos Zepeda fue detenido en octubre de 2020 por autoridades estadounidenses que buscaban llevarlo a juicio por supuestos vínculos con capos del Cártel de los Beltrán Leyva y por lavado de dinero.

Tras el anuncio, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la exoneración que hizo la FGR al extitular de la Sedena, detenido en el aeropuerto de Los Ángeles por presuntos delitos contra la salud y lavado, y de quien la fiscalía se abstuvo de proceder penalmente.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios