CDMX.- El diputado Agustín Basave (PRD), presidente de la segunda comisión permanente del Congreso , se lanzó contra la Procuraduría General de la República (PGR) por su disentimiento sobre la instalación de una Comisión de la Verdad y la Justicia ordenada por un Tribunal Federal .

La PGR aseguró que no comparte el fallo del Tribunal porque los magistrados “desconocen la división de poderes y las facultades de persecución”. El perredista indicó que “no merece mayor comentario lo que diga una institución tan desprestigiada ”.

“Yo a la PGR no le tengo mucho respeto, es una institución que tortura, que es manipulada por el gobierno para atacar a un candidato, que ha sido señalada por muchísimas personas como protectora de delincuentes y de corruptos”, dijo.

En entrevista, Basave indicó que la decisión del Tribunal es “de aplaudirse, de celebrarse”. “La sociedad, estoy seguro, se sienten, por primera vez en mucho tiempo, oídos, escuchados y representados, defendidos por el Poder Judicial ”, precisó.

El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, con sede en Tamaulipas, concluyó que la investigación realizada por la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa no fue “pronta, efectiva, independiente ni tampoco imparcial”.

Por ello determinó instalar una comisión que se formará por representantes familiares de los desaparecidos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y el Ministerio Público de la Federación.

“Me parece plausible, es muy venturoso ese fallo, y el hecho de que no tiene precedentes en México que un Tribunal Colegiado haga un pronunciamiento de esta naturaleza, a mí me da esperanzas”, sostuvo el legislador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses