Puebla, Pue.- A 15 días de la jornada electoral, el candidato del PAN, PRD y MC a la gubernatura estatal, Enrique Cárdenas Sánchez asegura que de ninguna manera la elección ya está definida y ataja que es lo que su adversario, Miguel Barbosa quiere, que la sociedad crea que ya no hay nada qué hacer para que no salga a votar.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Enrique Cárdenas, quien también fue rector de la Universidad de las Américas Puebla, asegura que hay encuestas amañadas y hay una guerra sucia en su contra, aunque la acusación de defraudación en su contra "no cuadra".

Cárdenas Sánchez acusa que los ataques vienen de la coalición Juntos Haremos Historia, que abandera a Miguel Barbosa Huerta, pero no tienen sustento y están hechos con mala fe.
Reconoce qué hay descontento y hasta molestia con el gobierno de AMLO, sobre todo porque no ha entregado apoyos sociales como Prospera. Y dijo que AMLO sí ha tenido errores, pero es una persona honesta y que ha seguido sus ideas y es un error equiparar al tabasqueño con Barbosa.

Reconoce que hay una inestabilidad y desánimo en Puebla por tantos gobernantes que ha habido en los últimos tres años y criticó al gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido porque no ha atacado la ola de violencia y parece que está más interesado en mover las elecciones, que gobernar.

Confía y adelanta que respetará el resultado electoral, pero muestra su molestia por el sesgo de la prensa, que ha sido hasta vergonzoso, y le pide al INE que sea más enérgico en ese sentido.

Asegura que Miguel Barbosa es una opción de continuidad hacia atrás, donde el gobierno avasalla y hace lo quiere, gasta recursos, en cambio, asegura que en los últimos 15 días va a culminar fuerte para convencer a los poblanos de que él es la mejor opción y se siente energizado porque ve el potencial de transformación y producción que se tienen en frente para hacer de Puebla un oasis de desarrollo y que crezca a los mismos niveles que los estados del norte.

- ¿Cómo ha sentido la campaña?

- La campaña ha ido de menos a más, cada vez creciendo mucho mucho más, por ser una campaña tan distinta a otras, tomó tiempo el arrancar, pero una vez que arrancó ya estamos a todo vapor, porque ya estamos en la recta final para convencer a los indecisos, vamos muy bien, y por eso están los ataques al por mayor.

- ¿Esta elección ya está definida?

- De ninguna manera ya está definida, yo creo que más bien es justamente lo que se quiere hacer creer, que está definida y que por eso no hay que salir a votar. Mi llamado es a votar, no está definida, se ha hecho creer, he sabido de encuestas amañadas, no han escatimado recursos, se está haciendo la guerra en contra nuestra para hacer lo que haga falta con tal de meter esa percepción y digo que no cuadra por ningún lado con los hechos, por un lado lo que uno ve en la calle y por otro lado lo que se ve en los ataques y por otro lado en las redes es muy potente lo que está pasando.

- ¿De dónde vienen estos ataques?

- De acuerdo con la nota que ustedes sacaron el pasado 14 de mayo yo veo un caminito perfecto de la coalición Juntos Haremos Historia por Puebla porque quien sacó ese argumento hace casi año y medio fue el senador del Verde, Carlos Puente, este del 5% que está comprobado que no tiene sustento, lo reciclan y ahora el Verde es parte de la coalición, es muy evidente que la candidatura de Miguel Barbosa está haciendo este tipo de ataques, es normal. Yo me reservo el derecho para demandar penalmente por difamación a este supuesto profesor, denunciante porque si está hecho con muy mala fe y no viene al caso.

- Hay personajes que no están de acuerdo con la administración de AMLO, ¿cree que esto se esté trasladando a Puebla?

- Si hay un descontento en el campo porque no han llegado los apoyos, Prospera lo suspendieron, el tema es terrible, sobretodo para la gente más pobre me tocó ver en Cuetzalan en una junta auxiliar a las señoras indígenas, que normalmente recibían Prospera, desesperadas, frustradas y enojadas, es muy difícil, y es que estas personas apenas y viven con estos apoyos y sí el haber suspendido estos recursos sin tener un sustituto antes y cometieron un error, no político, sino es un error de humanidad, no tenían por qué haber desmantelado los programas porque estaban funcionando.

- Hay encuestas en las que Miguel Barbosa aparece más alto y en otras no, ¿cree que por el descontento con AMLO ya no están apoyando a Barbosa?

- Yo diría que Barbosa y Andrés Manuel son personas absolutamente distintas, yo sí creo en la honestidad de Andrés Manuel y no creo en la de Barbosa. Barbosa es un político de siempre, no hay que equipararlo, Barbosa es distinto, yo creo que el Presidente tendrá errores, pero es una persona honesta y que tiene sus ideas y las está siguiendo, pero no son ideas que deliberadamente vayan por engañar a las personas o vayan por traicionar a las personas, me parece que Barbosa sí, es un error equiparar a Barbosa con AMLO.

- ¿Hay una inestabilidad en Puebla por tener a cinco gobernadores en tan sólo tres años?

- Sí hay mucha inestabilidad porque hay mucha polarización. Barbosa quiere llamar a la reconciliación a través de la polarización, no dice de dónde sacó el dinero, entonces sí hay ese desánimo, la gente ya quiere tranquilidad y quiere paz, quiere que el gobierno se haga cargo de lo que no se está haciendo cargo, sí crítico al gobierno interino fuertemente porque ahorita tenemos una ola de violencia como un a habíamos tenido, hay quien dice que es la lucha contra el huachicol, pero uno ve que hay muchos más asaltos en las calles y el problema número 1 se ha vuelto la inseguridad, entonces pareciera como que el gobierno interino está más ocupado en mover las elecciones que en gobernar.

- ¿Cómo ha visto a la autoridad electoral?

- Yo quisiera que fueran mucho más enérgicos en términos del asunto del sesgo de la prensa que ha sido muy claro y evidente, yo diría que hasta vergonzoso, con todo respeto y que el INE que tiene que ver con eso, tendría que decirlo más fuerte, no puede hacer nada, legalmente no es vinculante, lo sé, pero me parece que debería ser más enérgico.

- ¿Cómo siente a la sociedad poblana, esta polarizada?

- Más que polarizada está sí golpeadona, las clases más necesitadas por el problema de que no llegan los apoyos, las estancias infantiles que también fueron eliminadas, ya se han ido cerrando algunas, yo ya prometí que las vamos a regresar y es lo primerísimo. Está como expectante de qué es lo que va a pasar y también con una economía que también está aletargada, VolksWagen corrió a 700 personas, Audi también está corriendo gente, escuchas despidos por muchos lados, entonces el ánimo está caído.

- ¿Ve una participación copiosa de la sociedad?

- Cuando se dan cuenta que la alternativa es corrupta, es una alternativa de más de lo mismo, de una continuidad pero hacía atrás con Barbosa, una continuidad donde el gobierno avasalla, donde hace lo que le da la gana, donde está gastando recursos inmensos en una campaña que según esto no ha gastado, sí hay mucha decepción y por eso la estrategia de pensar que esto ya está decidido, o sea están apostándole que la gente piense que ya está decidido y que no vale la pena, que ya estamos fregados como siempre.

- ¿Respetará el resultado?

- Sí, claro. Habrá qué ver qué pasa porque se han ido acumulando muchos problemas de inconsistencias, de violaciones, por ejemplo esto de los sesgos no es causal de nada, pero engrosa el expediente, hay que ver en cuánto resulta que fueron los gastos del otro lado con la cantidad de mitines que tuvo por poquito que te cueste cada mitin, no es creíble, entonces ahí creo que se la están jugando y ahí sí es nulidad de la elección, habrá qué ver qué sucede al final, pero claro que voy a respetar el resultado, aunque éste pueda ser no el día 2 de junio, sino el día en que el Tribunal decida, pero de que acataré la resolución del Tribunal, sin duda.

- ¿Qué sigue en estos 15 días?

- Culminar la campaña muy fuerte, estamos visitando muchas comunidades, es una campaña distinta, no es una campaña de mitines, es una campaña de escuchar a la gente, es una campaña de conocer bien sus problemas y ponerse en sus zapatos, de estar con las personas en donde viven, donde batallan, en las casas de las personas, he estado en casas de campesinos un rato largo, para sentir los problemas y sus necesidades, es evidente que la inseguridad es el número 1, pero también necesidades básicas como agua, como un baño, hay más de 100 mil viviendas en el estado que no tienen ni agua ni baños y no los vamos a dejar ni uno atrás, mi mensaje es: ´las mismas oportunidades para todos.

- ¿Enrique Cárdenas puede?

- Yo estoy muy energizado porque veo el potencial de transformación que tenemos en frente, veo el potencial de producción y productividad que tenemos en frente, veo cómo se puede detonar la actividad económica y volvernos como estados del norte que crecen al 5% y no como los del sur que crecen al 0 o menos, aquí en promedio a menos del 2. Ahí está el potencial, lo estoy viendo, de verdad, como he visto muchas cosas, Diosito me regaló esa posibilidad de ver hacía adelante, veo como Puebla puede ser un oasis de desarrollo, de civilidad, de buscar lo bueno para todos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses