18 | SEP | 2019
El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aseguró que el mejor momento que tuvo la Corte en materia de justicia abierta, fue el episodio donde se estaba discutiendo la interrupción legal del embarazo
Foto: Especial

“Justicia abierta… es poco abierta”, dice José Ramón Cossío

22/08/2019
21:22
Susana Zavala
México
-A +A
El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aseguró que el mejor momento que tuvo la Corte en materia de justicia abierta, fue el episodio donde se estaba discutiendo la interrupción legal del embarazo

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) organizó el seminario “Justicia Constitucional y Parlamento Abierto” y en su primer día de actividades destacados juristas, legisladores y personalidades de la academia compartieron visiones y experiencias en la materia.

El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, abrió la discusión ante la pregunta expresa de la comisionada Blanca Lilia Ibarra a los expositores sobre ¿qué tan abierta debe ser la justicia abierta?, manifestó que es poco abierta, dependiendo del nivel.

Agregó, “lo que acontece en la Suprema Corte es una cosa, en el Poder Judicial de la Federación (PJF) otra y de ahí, me parece, que se va descendiendo en distintos órganos jurisdiccionales, hasta llegar a unos donde francamente son muy opacos, sobre todo los que están en ciertas entidades federativas”.

José Ramón Cossío, aseguró que el mejor momento que tuvo la Corte en materia de justicia abierta, fue el episodio donde se estaba discutiendo la interrupción legal del embarazo.

“Este pasaje fue estelar porque tuvimos una apertura enorme, se abrió un sitio en Internet y se recibieron a 35 personas con una postura a favor y 35 en contra, se dijo todo lo que se tenía que decir, en medios y en todas partes, tanto que se tuvo que tomar acuerdos para ver cómo se debían administrar las peticiones”, recordó el ministro en retiro.

Según la opinión del jurista la Corte ha entrado en un ciclo donde se ha abierto menos, a pesar de tener un canal judicial, dijo, que no era suficiente aunque pasen sus sesiones quedan muchos aspectos que no se conocen y deben ser públicos.

“En el segundo nivel que yo decía en el Consejo de la Judicatura son menos abiertas sus decisiones, hay una menor búsqueda de su información y así se van disminuyendo en los colegiados unitarios y después de juzgados”, describió el jurista.

No existen en las entidades federativas una condición de apertura, manifestó Cossío, “es difícil conocer sentencias porque hay una contundente decisión de no darlas a conocer”.

Según los criterios del experto, para que haya una real justicia abierta tendría que haber esfuerzos deliberados, prácticas institucionalizadas, protocolos de actuación y supervisión para no dejar diluir las genuinas intenciones y desaparezcan las intermitencias.

Puso el ejemplo de Rosario Robles, aseguró "ahí hubo una audiencia judicial, se transmitieron fragmentos y se supo de información que proporcionó ella; extrajimos elementos, no fue un juicio paralelo, porque se trata de una audiencia pública, lo que vaya a pasar no lo sabemos porque es una caso aún en investigación".

Cossío Díaz concluyó su participación definiendo el concepto de justicia abierta como la comprensión de lo que está aconteciendo en un proceso reglado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios