justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Florentino Castro López, aseguró que no está en riesgo el dinero de los trabajadores que se invirtió en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En conferencia para presentar la nueva aplicación para teléfonos móviles del ISSSTE, dijo que “el dinero de los trabajadores no está en riesgo. Hay los seguros suficientes para que el dinero no esté en riesgo y existen leyes mexicanas para recuperar los recursos de los trabajadores.

“Existe una inversión en el aeropuerto, es segura. No somos la única afore que está invirtiendo en el aeropuerto, que es uno de los proyectos de futuro más importantes para los mexicanos”, agregó.

El pasado 27 de marzo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que cuatro administradoras de fondos para el retiro, entre ellas Pensionissste, utilizarán parte de los ahorros de los trabajadores mexicanos para invertir en la construcción del NAIM, lo que ha generado polémica y preocupación entre los empleados.

Castro López señaló que la administradora es una afore pública cuyo objetivo no es lucrativo, “se rige por las reglas de la Consar y tiene una junta directiva colectiva que avala las decisiones que toma. Hace menos de tres semanas se autorizó repartir entre los derechohabientes del ISSSTE 600 millones de pesos”.

El vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, se refirió a la polémica que ha surgido en los últimos días sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de cancelar la construcción del NAIM en caso de ganar la Presidencia. Sobre el tema dijo que esta es una “polémica electoral (...), pero el aeropuerto es un proyecto de futuro para todos los mexicanos.

“[El proyecto aeroportuario] está avanzando y llegará a su presupuesto para este año el 30 de noviembre de 2018, y tocará al próximo gobierno tomar las decisiones que estime convenientes.

“Lo que puedo decir con toda seguridad es que los expertos que conocen sobre temas aeronáuticos y viabilidad de proyectos establecen y han establecido con absoluta claridad que el lugar donde se está llevando a cabo esta obra es el idóneo, otras propuestas que se han escuchado en el proceso electoral son absolutamente inviables desde el punto de vista técnico”, señaló.

Por otra parte, la nueva aplicación móvil del ISSSTE, para sistemas operativos Android e iOS para iPhone ya está disponible.

A través de esta aplicación gratuita, los derechohabientes del ISSSTE podrán agendar sus citas médicas, verificar la situación de sus hijos en las estancias infantiles, geolocalizar unidades médicas, estancias infantiles, tiendas Súper ISSSTE y centros culturales, hacer trámites para pensionados y tener acceso a información multimedia y boletines de prensa de ISSSTE Informa.

En la segunda etapa, que tendrá que arrancar este año, se pretende que los trabajadores puedan consultar sus talones de pago, que familiares accedan a información sobre el estatus de sus pacientes que fueron ingresados a cirugía programada y acceder a servicios médicos.

Activa desde el pasado 28 de marzo, la App puede descargarse a través de la página http://www.gob.mx/apps, de manera gratuita.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses