horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), René Miranda, y el consejero Enrique Andrade anunciaron que ya se abrió una investigación interna por el error humano que se cometió al rotular mal la dirección para la recepción de 44 mil 197 paquetes electorales que contienen boletas con el voto de los mexicanos en el extranjero.

En conferencia de prensa, ambos funcionarios del INE informaron que habrá sanciones para el responsable de no rotular bien la dirección de la única bodega que destinó el instituto para el acopio de los paquetes electorales, que es en avenida Tláhuac 5502, en la Ciudad de México.

“Es un error burdo. Estamos haciendo las indagatorias para deslindar responsabilidades, me parece que un tema tan delicado no tiene margen de error y en esta ocasión se tuvo, lo que ha generado inquietud y desconfianza en un tema muy delicado. Es importante que hagamos las indagatorias y deslindemos responsabilidades, habrá alguien con nombre y apellido que ocupó ese archivo y tendremos que deslindarlo”, dijo Miranda.

Ambos funcionarios rechazaron que este error tenga alguna consecuencia por una posible pérdida de votos, debido a que el protocolo para la recepción de las boletas es que llegando al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la empresa de paquetería UPS, encargada del traslado de los paquetes, los recopila y en un solo envío los traslada con el resguardo del Ejército, hasta esta bodega ubicada en avenida Tláhuac, en la delegación Iztapalapa.

“No hay ningún margen de error, no hay ningún riesgo de que en el sistema de UPS se deje de detectar alguna de las guías y se vaya a algún domicilio distinto. El domicilio que viene en la guía de regreso es testimonial, realmente la mecánica que acordamos es la descrita y nos garantiza que ya están llegando los paquetes”, añadió Miranda.

Cabe recordar que en las redes sociales circularon diversas versiones en las que algunos paisanos detectaron que el número de la bodega donde enviarían su voto tenía variaciones y por eso se generó desconfianza.

Además, el consejero electoral dijo que perciben una intención “de mala fe” para desprestigiar al INE al magnificar este error humano, atribuible completamente a los funcionarios del órgano electoral.

“Afecta a la confianza en todo lo que sigue de aquí a la jornada electoral. Lo que más nos interesa es dar la información correcta y en este caso, diría, es una media verdad, porque sí hay un error, pero al exagerarlo pareciera que tiene consecuencias mayores a las reales”, dijo Andrade.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses