Recula INM y dice a ONGs que hay puertas abiertas a estaciones migratorias

El comisionado del Instituto Nacional de Migración aceptó que los integrantes de Organizaciones No Gubernamentales visiten las estaciones migratorias y verifiquen las condiciones en que se encuentran los migrantes centroamericanos

INM: hay puertas abiertas a estaciones migratorias, dice a ONGs
Foto: @INAMI_mx
Nación 29/01/2020 16:13 Horacio Jiménez México Actualizada 16:18
Guardando favorito...

Luego de recibir el respaldo y reconocimiento de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, reculó y aceptó que los integrantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) visiten las estaciones migratorias y verifiquen las condiciones en que se encuentran los migrantes centroamericanos.

“Estamos abiertos, había ahí una información que debíamos aclarar en relación a la invitación de los organismos de la sociedad civil para que concurran y den fe y hagan seguimiento, apoyen como siempre lo han hecho en todas las gestiones de este gobierno, fundamentalmente en este trato a las personas migrantes que requieren por humanismos atención especial, este ha sido, en términos generales lo que se ha informado.

“Seguimos e invitamos nuevamente a que las ONG´s que tengan preocupación y quieran trabajar en los grupos migratorios están abiertas las puertas para que hagan las visitas programadas e igual a la comisión de migración de los diputados o algunas otras comisiones que concurran en esta igual para que vean el trato que se les da a los menores en el que se tutela el bien mayor a fin de que se establezca que es una población vulnerable y de atención prioritaria de este gobierno, la atención a los menores”, dijo Garduño.

También lee: Migración ha descendido 70%, afirma AMLO

Este martes por la tarde circuló en redes sociales el oficio INM/DGCVM/0118/2020, donde el INM dijo que suspendía temporalmente “el ingreso a estaciones migratorias y estancias provisionales de integrantes de asociaciones religiosas y organizaciones de la sociedad civil (...) reprogramándose su ingreso hasta nuevo aviso, a efecto de no obstaculizar la operatividad de las instalaciones”.

Más tarde la Secretaría de Gobernación (Segob), de la que depende el INM, publicó en Twitter que desconocía el oficio, mientras que después la oficina de prensa de esta institución señaló que será hasta mañana cuando el INM defina la situación de las ONG.

“Se cumplirá con la ley, con el respeto a los derechos humanos y con la transparencia como lo ha instruido el Presidente”, dijo la oficina de prensa de Segob.

El oficio antes mencionado causó revuelo entre organizaciones sociales expertas en el tema migratorio, pues estas ONG constantemente ingresan a las estaciones para observar que se respeten los derechos humanos de los extranjeros.

De hecho, el viernes pasado representantes de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ingresaron a las Estación Migratoria Siglo XXI.

Por eso, hoy el titular de Migración, Francisco Garduño, aclaró que sí habrá acceso a las ONG´s y tienen las puertas abiertas para verificar las condiciones en las que se encuentran los migrantes.

MAOT

Temas Relacionados
INM estaciones migratorias ONGs
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios