La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) bajó del aire spots de radio y televisión pautados por Morena , en los que aparece el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La decisión se tomó por mayoría con los votos de las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela , quienes de forma preliminar consideraron que podría tratarse de un caso de violación del artículo 134 de la Constitución, que prohíbe la promoción personalizada de servidores públicos, pues aunque el spot ya estaba al aire desde hace unas semanas, a partir del 1 de diciembre López Obrador ya es servidor público.

Además en el promocional -en donde el ahora presidente aparece de forma preponderante, agradece el voto y señala que gobernará para todos- aparecen menores de edad sin su consentimiento ni el de sus padres, lo que es considerado, por sentencias de Tribunal Electoral una posible afectación a los derechos de la niñez, de ahí que también por esa razón fueron consideradas procedentes las medidas cautelares.

“Me parece que esa forma de comunicar tendrá que ser ahora que es gobierno: no utilizar la prerrogativa de los partidos políticos para poder posicionarse y cómo va a gobernar un partido político”, expuso la consejera presidenta de la Comisión, Claudia Zavala.

Además recordó que el spot está pautado hasta el 13 de este mes en entidades que tienen elecciones locales en 2019 y ya están en proceso electoral. “Este uso de una persona que está gobernando me parece que no es la finalidad que debe tener la pauta y la prerrogativa”, agregó Zavala.

Favela estableció que el promo está al aire desde el 2 de julio, pero una vez que López Obrador asumió el gobierno ya cambió su condición jurídica y se actualizó la prohibición a la promoción personalizada de los servidores públicos.

En la sesión estuvieron también los consejeros Pamela San Martín y Marco Antonio Baños, quienes no son parte de la Comisión.

La primera recordó que este voto es un viraje de como ha decidido antes la Comisión de Quejas, pues apenas en la pasada elección se permitió que servidores públicos aparecieran en la pauta de los partidos.

Este fue el caso por ejemplo del gobernador Javier Corral , y otros servidores públicos que en spots de PAN aparecieron expresando su apoyo a Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente (PAN; PRD y Movimiento Ciudadano.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses