El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello se dijo abierto a analizar el recorte al presupuesto de partidos políticos , pero advirtió que el cerrar la llave de financiamiento público a institutos políticos podría colocar a estos a buscar recursos donde no "queremos que los busquen".

Esto, luego de que Morena en la Cámara de Diputados presentó una propuesta de reforma para reducir en 50% el financiamiento a los partidos políticos.

"Es pertinente una discusión a propósito de la racionalización del gasto del financiamiento a la política, pero eso se tiene que hacer bajo una premisa y es la única invitación, no es un asunto de porcentajes, hay que hacer un análisis puntual de cuáles son las necesidades de gasto de los partidos políticos, para que el cerrar la llave no se convierta en un colocar a los propios partidos en una posición de tener que buscar recursos donde no queremos que los busquen", explicó.

Tras la firma de un acuerdo con la SHCP en Palacio Nacional, Córdova Vianello recordó que la reducción al presupuesto de los partidos es una discusión que ha estado abierta desde hace 10 años.

Incluso, el presidente del INE dijo que está en comunicación permanente con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, para que cuando haya una reforma, cuando se discute algún tema que implique cambios en las reglas electorales, el INE será invitado para expresar su opinión técnica y sobre todo las consecuencias que los cambios "legales pueden llegar a tener”.

“Lo único que yo diría al respecto, es que es una discusión que está abierta, es una discusión no nueva, es una discusión que lleva por lo menos 10 años dándose y que en todo caso la sugerencia que se hace desde el propio INE es este ejercicio, tenga un análisis muy amplio, serio, objetivo", expresó.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses