Suscríbete

Hoy se aprueba la Ley Antifactureros

Bajo Reserva Exprés

Bajo Reserva Exprés. Hoy se aprueba la “Ley Antifactureros”
Foto: Archivo
Nación 15/10/2019 11:36 Periodistas de EL UNIVERSAL Ciudad de México Actualizada 11:55

CDMX.- Nos cuentan que este martes sí o sí, los diputados federales pasarán por la última aduana para aprobar la coloquialmente llamada “Ley Antifactureros”.

Nos adelantan que hoy sube al pleno de la Cámara de Diputados esta minuta que viene del Senado y que no sufrió ninguna modificación en su contenido, por lo que en caso de aprobarla, solamente faltará su publicación en el Diario Oficial de la Federación para entrar en vigor a partir del próximo 1° de enero.

Nos detallan que el bloque de la 4T en San Lázaro, conformado por Morena, PT y PES, aprobarán dichas modificaciones y nada podría hacer la oposición, pues al no ser reforma constitucional solamente se requiere del voto de la mitad más uno de los diputados presentes y tan solo con los diputados de Morena ya se tienen asegurados 259 de 500 legisladores.

Así, que este mismo día, y pese a la oposición de algunos sectores del empresariado que realizaron un intenso cabildeo, esta ley que la 4T promete que le servirá para combatir la evasión, evitar el tráfico de facturas y la existencia de empresas fantasma, está lista para ser aprobada.

Nos recuerdan que en esta minuta, que reforma al menos cuatro leyes, se considera que la evasión y defraudación fiscal son una amenaza para la seguridad nacional; la defraudación fiscal ameritará prisión preventiva oficiosa cuando el monto rebase los 7.8 millones de pesos y se impondrán sanciones de dos a nueve años de prisión al que expida, compre o adquiera comprobantes fiscales (facturas) inexistentes.

Por otro lado, algunos juristas y empresarios dicen que esta ley criminaliza a inocentes, y que podría significar quiebra de empresas y falta de atracción a la inversión, mientras que más que a atraer inversión, muchas empresas quebrarían.

Dado que es un hecho que la legislación se aprobará, en los próximos meses se podrá ver quién de los dos bandos tenían razón, si aquel que la veía como una amenaza, o el que la considera una solución.
 

Comentarios