Agustín Carstens

, quien sería el mago de los presupuestos , según el presidente Andrés Manuel López Obrador , sacó adelante los presupuestos de egresos durante cuatro años, y todos fueron avalados con el voto de entre el 87.2% y el 89.8% de los integrantes de la Cámara de Diputados, la oposición incluida.

Carstens, hoy Gerente General de Pagos Internacionales (BIS), fue secretario de Hacienda durante la primera parte del gobierno del expresidente Felipe Calderón, de 2006 a 2009, por lo que le tocó sacar adelante las propuestas de gasto público para los ejercicios fiscales de 2007 y hasta 2010.

Pese a que asumió el cargo el 1 de diciembre de 2006, en medio del más fuerte conflicto poselectoral del México moderno, el 22 de ese mes y sólo días después del inicio del gobierno calderonista sacó el primer presupuesto de egresos de esa administración, el correspondiente al ejercicio de 2007, con una aprobación del 89.8 % de los diputados.

Sólo 20 de los 125 legisladores del PRD, 4 % del total de los 500 diputados del órgano legislativo, votaron en contra y uno se abstuvo.

El presidente López Obrador dijo hoy en su conferencia mañanera que Carstens sacó los presupuestos que le tocaron por unanimidad, porque “repartía” a todos los legisladores, e instauró la práctica de los “moches” .

De los diputados que integraron esa LX Legislatura votaron a favor de ese Presupuesto para 2007 los hoy morenistas José Jacques, Fernando Mayans Canabal, Alejandro Sánchez Camacho, José Alfonso Suárez del Real, Víctor Varela, en tanto que Aleida Alavez, entonces diputada federal perredista y hoy de Morena, se abstuvo.

La bancada del PT votó completa a favor del ese presupuesto, entre ellos quienes hoy están aliados con Morena como el embajador en El Salvador, Ricardo Cantú Garza y el diputado petista --que hoy repite en el cargo-- Silvano Garay.

El segundo presupuesto del “mago” Carstens fue aprobado el 12 de noviembre de 2007, en lo general y en lo particular recibió 449 votos en pro (89.8%), seis en contra (1.2%, todos del PAN), dos abstenciones del PAN y una de PVEM además de 41 ausentes, entre panistas, perredistas y priistas.

Votaron a favor morenistas como Alavez, Armando Barreiro, Valentina Batres, Maricela Contreras, José Jacques, Mayans, Carlos Ernesto Navarro Quintero, Sánchez Camacho, Suárez del Real y Emilio Ulloa.

El grueso de la bancada perredista votó en pro 112, pero 12 mejor se ausentaron y una acudió pero no votó. Entre los que se ausentaron está el morenista Víctor Varela.

La bancada del PT se dividió, pero ninguno votó en contra, pues casi la mitad se abstuvo y los demás avalaron el gasto público para 2008.

El 11 de noviembre de 2008 se avaló el Presupuesto de Egresos para 2009 y en lo general y en lo particular recibió 436 votos en pro ( 87.2%) y 44 en contra (8.8%), de ellos 29 del PRD, 14 de Convergencia y uno del PT.

Estuvieron ausentes 19 diputados, de los cuales siete eran del PRD, cinco del PAN y cinco del PRI además de uno de Convergencia.

Dieron su voto positivo los hoy morenistas Maricela Contreras y Navarro Quintero. Alavez votó en contra al igual que Armando Barreiro, Valentina Batres, Jacques, Ulloa y Varela.

Carstens dejó Hacienda en diciembre de 2009, pero antes, en septiembre de ese año, entraron nuevos diputados federales que integraron la LXI Legislatura

Con ese nuevo escenario en San Lázaro, el gasto público propuesto por “el mago” mantuvo altos niveles de aprobación.

El 13 de noviembre de 2009 votaron en pro del Presupuesto para 2010, en lo general y en lo particular, 437 diputados (87.4%), en contra 25 (5%) y de ellos 17 eran del PRD y siete del PT y uno del PRI. Se abstuvieron cuatro y se ausentaron 34.

En favor votaron los ahora morenistas Vidal Llerenas, hoy alcalde de Azcapotzalco; el senador de Morena, José Narro Céspedes y se ausentó Alejandro Gertz Manero, hoy Fiscal General de la Nación del gabinete de López Obrador, entonces diputado de Movimiento Ciudadano.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses