El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) , Santiago Nieto Castillo , informó que la dependencia bloqueó las operaciones financieras de 11 empresas comercializadoras de gasolinas que realizaban actividades sin haber adquirido combustible a Pemex desde 2016.

“En este momento se encuentran bloqueados en términos del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, que faculta a poder incorporar en la lista de personas bloqueadas, a aquellas personas físicas o morales que estén desarrollando una actividad presuntamente relacionada con el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo ”, informó.

Nieto Castillo señaló que las denuncias correspondientes se encuentran en proceso y se presentarán mañana ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Añadió que la Fiscalía les precisó que, del 1 diciembre de 2018 a la fecha, “se han detenido 432 personas involucradas con el robo de combustible y se abrieron más de mil carpetas de investigación”.

Durante su participación en la reunión que mantuvieron los legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente con la secretaria de Energía, Rocío Nahle ; y el director de Pemex, Octavio Oropeza , indicó que la unidad a su cargo participa como coadyuvante en los litigios que se desarrollan respecto al huachicoleo.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses