La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero , aseguró que el estado de Guanajuato es una prioridad para el Gobierno de la República en materia de Seguridad y para la implementación de la Guardia Nacional, además que se tienen identificado focos rojos en temas de delitos como las extorsiones.

Luego del asesinato a balazos de “Guadalupe”, propietaria del Hotel “Mi Hotelito”, dentro del inmueble localizado en la Zona Centro de Celaya a manos de presuntos extorsionadores y al cumplirse un mes del cierre masivo de tortillerías en ese municipio a causa de las extorsiones, Sánchez Cordero aseguró que la federación está al tanto de lo que pasa en esta demarcación.

“Tenemos muy claro en los mapas de riesgo y sobre todo los focos rojos que tenemos; en las reuniones de seguridad atendemos estos focos implementando prioritariamente la Guardia Nacional en Guanajuato”, indicó.

Destacó que existe un trabajo conjunto con el Gobierno estatal y con municipios para poder dar respuesta y bajar los índices de violencia.

“Tuvimos, sin duda alguna, temas muy fuertes de huachicol de este cártel de Santa Rosa de Lima pero prácticamente con la colaboración del Estado y con la colaboración a nivel municipal y la federación estamos implementando, desde luego, una política de Seguridad conjunta, coordinada, en colaboración”, refirió.

Sánchez Cordero precisó que conocen de las extorsiones ante la pregunta de una reportera con respecto a ese problema identificado en Irapuato y Celaya, a las que en este último municipio se atribuyen los asesinatos de tres mujeres en la tortillería “La Indita” y de un hombre en un negocio de venta de materiales de construcción llamado “La Fortaleza”, el pasado 5 de agosto.

Este viernes, Olga Sánchez Cordero encabezó el Segundo Diálogo por el Federalismo y Desarrollo en esta ciudad, en donde propuso al Gobierno del Estado y a los municipios que todas las semanas realicen Mesas de Seguridad en las que estén presenten magistrados, jueces del Poder Judicial, los fiscales y la Policía, para dar respuesta a la denuncia ciudadana y atacar

la impunidad.

El tema es que empiecen a dialogar sobre los errores, las carencias y los criterios judiciales y se empiece a avanzar para combatir la impunidad dentro del sistema de procuración e impartición de justicia.

Esas reuniones estarían moderadas por el gobernador del estado y presidente municipal para contribuirían a ir corrigiendo errores que se comenten.

“Lo que nosotros venimos a proponer, es Mesas de Justicia semanales. Entonces, el reclamo del fiscal de ‘¿por qué le diste la libertad?’, entonces ‘la puerta giratoria’, entonces el juez le puede decir ‘mira, tu argumentación y tus evidencias y carpeta de investigación vienen totalmente con faltas graves en la integración’”, señaló.

Dijo que esas reuniones ya se están implementadas en Mérida y Querétaro.

Agregó que se debe crecer en la capacitación de los policías, porque si ellos se equivocan en los partes de hechos se le complica la labor a la fiscalía y al juzgador.

“En México se cometen 33 millones de delitos, de los cuales solo se denuncian el 2% y el 1 % tiene sentencia condenatoria y la verdad lo que se da es una imagen de impunidad”, aseveró.

La funcionaria señaló que también se tiene identificada la infiltración del crimen organizado en los municipios, entrelazado en las Policías o entre integrantes del ayuntamiento.

Se reservó los nombres de los municipios detectados por ser estrategias de inteligencia y de seguridad; tienen secrecía para poder actuar.

“Preferiría no decirte cuáles son realmente en este momento los municipios, que sí los tenemos detectados, cuyas autoridades y el crimen están un tanto entrelazadas”, indicó.

Sánchez Cordero rechazó que el Gobierno Federal haya actuado con revanchismo hacia Guanajuato, ante las quejas del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por los recortes presupuestales para obra pública, de recursos para Prospera, Salud, y la falta de vacunas.

“Ningún tipo de revancha; al contrario, de verdad, la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de la República, tengo un diálogo permanente y constante y un respeto irrestricto por el estado de Guanajuato, por el gobernador, por los alcaldes y por los tres niveles de gobierno y por los poderes; esto es en todos gobiernos”, matizó.

Dijo que hay puertas abiertas y hay un diálogo permanente entre las diversas instancias de gobierno y los poderes públicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses