El próximo lunes se darán a conocer las acciones que impulsará el nuevo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, afirmó Alejandro Encinas , próximo subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación.

Durante la presentación "México ante el Comité de la ONU contra la desaparición forzada: observaciones de seguimiento 2018”, Encinas informó que el próximo lunes, a las 10:00 horas, anunciarán, junto con los padres de los 43 estudiantes, su posición sobre el caso y cómo lo van a enfrentar.

Se prevé que ese día, López Obrador firme el decreto con el que se creará la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia , como se comprometió con los padres de los normalistas, para que haya justicia.

“No solamente atenderemos la recomendación que hoy ha emitido la Comisión a Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, todas las que se han desarrollado”, afirmó.

Aseguró que las autoridades entrantes no van a solapar a quienes son responsables o están implicados en el caso, ni a los que han cometido omisiones o negligencias en la investigación.

Encinas destacó que no habrá diferenciación para actuar, aunque los presuntos responsables sean presidentes municipales, autoridades federales o elementos de las Fuerzas Armadas.

Sobre la recomendación general que presentó la CNDH, el designado subsecretario dijo que espera que el gobierno que aún está en funciones responda, “no que diga pues ya el próximo gobierno dará respuesta”.

Indicó que retomarán algunos de los puntos mencionados por el organismo, como la línea sobre el sexto camión y la actuación del C4 la noche del 26 de septiembre de 2014. “Esto replantea en sí mismo toda la investigación”.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses