politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que la dependencia a su cargo tiene las manos fuera del proceso electoral.

Esto, luego de que fue acusado por Movimiento Ciudadano (MC) de ello, partido político que además abandonó el diálogo con el gobierno federal, ante lo que consideró una guerra sucia contra su aspirante a la Presidencia, Ricardo Anaya Cortés.

“Contesto categóricamente: la Secretaría de Gobernación no tiene las manos metidas en el proceso electoral..., sí tenemos obligaciones constitucionales en el proceso electoral de protección, ayuda, colaboración para que éste se desarrolle por los actores políticos de la mejor manera”, dijo Navarrete Prida.

Llamó a mantener la gobernabilidad y a no distorsionar el ambiente: “Si alguien pretende trasladar un asunto que tiene que ver con votos a un asunto que tiene que ver con pruebas, pues ahí generan distorsiones. Si alguien pretende trasladar un asunto que tiene que ver con pruebas para tratar de ver cómo se obtienen votos, pues también ahí se generan distorsiones”, expuso.

Navarrete Prida indicó que la gobernabilidad es un asunto de todos y si hay diferencias se debe recurrir al diálogo y se refirió a lo dicho por Dante Delgado, presidente de MC, quien acusó a la Segob de orquestar ataques en contra de Anaya Cortés.

En la conferencia, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, defendió la difusión del video en el que se observa el momento en que Anaya Cortés acudió a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), el domingo pasado, por tratarse de un caso “emblemático”.

Dijo que la difusión no violenta principios del sistema penal acusatorio adversarial, no viola la privacidad y se respetan derechos humanos. Aclaró que hubo insultos al personal de la PGR.

Elías Beltrán dijo que se trató de un “video con audio natural al que se tiene en las instalaciones de la SEIDO, y a pesar de que fue tratado [Anaya Cortés] de manera cordial y respetuosa por parte de los servidores públicos, como pueden apreciar, existen insultos al personal de la Procuraduría General de la República”, reprochó Elías Beltrán.

En el video difundido el miércoles por PGR, Anaya Cortés con sus acompañantes es invitado a rendir declaración por al menos dos funcionarios de la SEIDO. La PGR entregó un video subtitulado en que atribuyó a Anaya el insulto de “hijo de p...” a Mauro Rodríguez, jefe de la unidad antilavado de la SEIDO.

Ayer por la mañana, Diego Fernández de Cevallos informó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que fue él mismo quien dijo “hijos de p...”.

Elías Beltrán justificó que la difusión del video se dio por cuestionamientos hacia la dependencia sobre el trato a Anaya Cortés. Las instituciones se tienen que respetar, dijo.

En tanto, un juez federal ordenó a la PGR recibir las pruebas de dos colaboradores del empresario Manuel Barreiro en la investigación que realiza por lavado de dinero y no consignar, por el momento, la carpeta.

Se trata de Sergio Reyes García y Juan Carlos Reyes García, quienes figuran como imputados en la carpeta de investigación número PGR/ UEIORPIFAM/ 979/2017 por lavado de dinero en la que indaga la supuesta triangulación de recursos realizada por Barreiro Castañeda con empresas “fachada” para beneficiar al aspirante presidencial Anaya Cortés.

Más tarde, Navarrete se reunió con el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Morelos, Graco Ramírez, del PRD, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco (PVEM); acordaron dialogar e intercambiar información de diversos temas. Con información de Diana Lastiri y Misael Zavala.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses