politica@eluniversal.com.mx

Los coordinadores parlamentarios de la coalición Juntos Haremos Historia , Mario Delgado (Morena) y Fernando Manzanilla (PES), así como el vicecoordinador del PT, Benjamín Robles , acusaron a los panistas Roberto Gil y Santiago Creel de estar “presionando” a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que no se anule la elección a gobernador de Puebla .

En conferencia de prensa, Fernando Manzanilla dijo que la presunta “presión” que están generando los integrantes de la coalición Por Puebla al Frente , vía cabilderos, para intervenir en este asunto que en los próximos días se estará resolviendo.

Gil y Creel "presionan" a los magistrados por caso Puebla: Morena-PES y PT
Gil y Creel "presionan" a los magistrados por caso Puebla: Morena-PES y PT

FOTO: Juan Carlos Reyes

“Llevan ellos presionando a los magistrados, vía cabilderos, desde que empezó este asunto y diré nombres: entre otros, a través del exsenador Roberto Gil, que a eso se dedica y que por cierto, ha sido notorio, en recientes casos, conversaciones que han salido justamente que hacen evidentes la intervención o el tratar de tener intervención en justamente asuntos de esta índole. Ellos sí están metidos, ellos sí están presionando, y lo llevan haciendo de tiempo atrás”

, explicó Manzanilla a nombre de los tres grupos parlamentarios.

“La candidata del PAN acaba de anunciar hace rato que se va a presentar ella y sabemos que lo hará también con el presidente del PAN, con Santiago Creel, que por cierto también es cabildero y viene también haciendo una labor de presión sobre los magistrados”

, dijo.

Los legisladores de Morena , PES y PT , acusaron que este viernes los panistas van a estar todo el tiempo que sea necesario “para tratar de hablar otra vez con todos los magistrados y no dejarlos que ellos desahoguen las sesiones que tienen mañana privadas y el sábado públicas” .

Por ello, hicieron un llamado para la autonomía del Poder Judicial para que definan libremente y que se respete la propuesta de proyecto de resolución del magistrado José Luis Vargas.

“Nuestra intención es en este caso hacer un exhorto a que se respete justamente la autonomía del Poder Judicial, dejamos que el Poder Judicial defina libremente un magistrado ya que es el encargado, el magistrado ponente, de plantear una propuesta, ya la hizo pública, que se respete esa propuesta; hay otros seis magistrados, que esos seis magistrados discutan y voten libremente lo que ellos consideren y no estar en una situación donde un grupo, un clan realmente que lo que ha hecho es capturar al poder político, desde luego al resto de los poderes, hoy en día esté tratando de victimizarse y decirse que no se respeta la autonomía judicial a nivel federal”

, dijo Manzanilla.

El panista Santigo Creel Miranda, aseguró que como dirigente del blanquiazul, no sólo tiene el derecho, si no la obligación de defender el triunfo de Puebla.

Soy dirigente del Partido, como tal tengo no solo el derecho si no la obligación de defender las causas del PAN, una de ellas es nuestro triunfo en Puebla “, Santiago Creel , Presidente de la Comisión Política .

En contraparte, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks , respaldaron a la gobernadora electa, Martha Erika Alonso y aseguró que ya dudan sobre una posible intervención del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Ya instalado el nuevo gobierno, queremos apostar a la buena fe, de que no es el Gobierno Federal ya instalado aquí el sábado primero de diciembre el que está interviniendo. Sin embargo, sin llegar a afirmación, las dudas empiezan a permear. Y eso es lo que hoy venimos a manifestar, por eso le voy a pedir a nuestra compañera, a Verónica Sobrado, que también haga la expresión, siendo que ella representa al estado de Puebla”

.

Acusaron que el magistrado Vargas de cometer una ilegalidad, faltando a la ética al dar a conocer su proyecto a través de Twitter , por lo que debería excusarse.

“Esta elección de la gobernadora, es la elección más auditada de la historia de México, ha pasado al menos seis pruebas, empezando desde el conteo rápido que se anunció a las pocas horas, hasta la sexta validación que fue voto por voto y casilla por casilla y todavía en el conteo final hay una diferencia de más de 100 mil votos, más de 100 mil votos”

, dijo Romero Hicks.

Por ello, exhortaron al Tribunal Electoral para que se “respeten las instancias que pasan por el actor más importante que es el ciudadano” .

jno

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses