El senador Joel Ayala Almeida, presidente de la FSTSE , informó que su organización destinará parte de los 200 mil millones de pesos de ahorro para el retiro que administra Pensionissste, a financiar proyectos de refinerías y construcción de vivienda en ciudades a las que se trasladarán dependencias federales , como se propone llevar a cabo el gobierno que encabezará el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El número de empleados que dejen la ciudad de México y vayan a vivir a ciudades de los estados, dependerá, dijo, de las alternativas de vivienda integral que se les ofrezcan.

Ayala Almeida dijo que los propósitos de financiamiento a refinerías y vivienda, se coordinará con el nuevo gobierno, una vez que sea extendida a Andrés Manuel López Obrador la constancia de mayoría de la elección presidencial, lo cual lo declarará Presidente Electo. 

Entrevistado en el Senado, Ayala Almeida afirmó que el programa de descentralización de secretarías y otras dependencias, ha sido "esperado durante décadas", por los trabajadores al servicio del Estado. Esto va a permitir eficientar el entorno de operación local y evitar la alta concentración de actividades en la Ciudad de México.

Con el programa de reubicación de secretarías "se dejará de viajar desde Campeche a ver los asuntos de Pemex; de Sinaloa, a ver lo de Pesca; de Sonora, a lo de Minas".

Dijo que con base en la Ley del ISSSTE, se destinarán recursos para ambas prioridades del nuevo gobierno, que en lo referente a las inversiones del fondo de ahorro para el retiro de los trabajadores al servicio del Estado, permite esta participación apoyada por la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que agremia un millón 800 mil empleados de 90 sindicatos nacionales.

Refirió que Pensionissste tiene cinco prioridades de inversión: Petroquímica y refinaciónn, electricidad, vivienda, carreteras de cuota y gas natural.

"Actualmente se tiene un capital en Pensionissste arriba de 200 mil millones de pesos, que es una base financiera importante para aplicarla preferentemente a la reconstrucción o mantenimiento de las actuales refinerías".

En el caso de vivienda, planteó, se trata de que los proyectos sean integrales, casas amplias y dignas, que disponga de escuelas, campos deportivos, áreas comerciales, y que los empleados federales accedan a créditos hipotecarios a tasas de interés de hasta 6%, como lo establece la legislación en la materia.

El Pensionissste, dijo, sería un aporte de financiamiento para refinerías y vivienda, y "habrá que compartir este propósito, con el capital privado que participe en las dos prioridades", comentó Ayala Almeida.

Respecto de la salida de empleados sindicalizados, al ponerse en marcha los programas de descentralización de secretarías de Estado y otras dependencias, el legislador dijo que "al trabajador primero hay que darle lo fundamental, que es dónde llegar, que es casa".

Explicó: "Lo que haremos de manera conjunta con el nuevo gobierno federal, serán las convocatorias para que las familias que se trasladarán a los diferentes estados de la república cuenten, no tan sólo con facilidades, sino con los insumos para su establecimiento".

Hizo hincapié en que "estos son los grandes compromisos que tiene la FSTSE para el próximo gobierno".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses