politica@eluniversal.com.mx

El Senado aprobó la convocatoria para elegir al nuevo titular de la FEPADE de la PGR, de la cual PRI, PVEM y senadores “rebeldes” del PAN eliminaron el candado que impedía a los aspirantes tener algún vínculo partidista seis años antes de participar.

Con ello, se abre la posibilidad de que el sustituto de Santiago Nieto Castillo —destituido el 20 de octubre— sea un militante partidista, candidato o representante popular de un instituto político.

Con 64 votos a favor, 31 en contra del PT-PRD-PAN y una abstención, de Luisa María Calderón, el pleno avaló el cambio en la convocatoria que fue propuesto por el senador Manuel Cárdenas, lo que fue tomado por la oposición como una decisión del PRI.

De acuerdo con la convocatoria, hoy comienza la recepción de documentos que se extenderá durante 21, 22, 23 y 24 de noviembre.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) tendrá hasta el 27 de noviembre para revisar la documentación y enviar a la Comisión de Justicia la lista con los aspirantes que cumplan con los requisitos.

La Jucopo remitirá a la Comisión de Justicia, a más tardar el 27 de noviembre, los expedientes completos de quienes hayan cumplido con los requisitos, para que ese órgano determine el formato y metodología para la evaluación de los candidatos.

La comisión deberá tener listo dictamen de idoneidad de los aspirantes a titular de la FEPADE, a más tardar el 8 de diciembre, para que los integrantes de la Jucopo acuerden el nombramiento que será sometido a votación por cédula en el pleno entre el 11 y el 15 de diciembre.

Guerra de acusaciones. El coordinador del PRD, Luis Sánchez, dijo que su bancada propuso el candado para eliminar el conflicto de interés y que en la convocatoria en la que se eligió a Nieto Castillo se tenía parte de ese candado, por lo que cuestionó la molestia de que se incluyera en la nueva convocatoria. “¿Alguien estará pensando que este numeral seis le estorba porque tiene una propuesta a la fiscalía? ¿Alguien está pensando que podríamos estar eligiendo a una persona que haya sido dirigente, representante o candidato de algún partido para ir a la FEPADE? ¿En verdad lo están pensando?”.

Luis Humberto Fernández (PT) señaló que la propuesta del PRI es una regresión, porque ahora tendremos un “fiscal militante”. “Este tipo de reservas sólo dan señales de que hay un tapado”. Pilar Ortega (PAN), presidenta de la Comisión de Justicia, dijo que el Senado no puede permitir que quien persiga los delitos electorales sea un militante o alguien que tiene interés político.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, llamó “palero” a Cárdenas Fonseca y acusó que hay un acuerdo entre el PRI, PAN, PRD, y PVEM para elegir un fiscal que sea empleado del presidente Enrique Peña Nieto y que no encontrará ningún delito electoral en la elección de 2018: “Es una vergüenza el fiscal para vigilar el fraude electoral, es de esa pandilla”.

Javier Lozano (PAN) defendió quitar el candado y llamó “hipócritas, amnésicos, frívolos” a quienes quieren cambiar las leyes para poner requisitos que la ley no establece.

El senador Miguel Barbosa (PT) expresó que al eliminar el candado se pone de manifiesto el acuerdo entre PRI, PAN, PRD y PVEM, porque ya hay “fiscal designado, ya saben quién va a ser, y es un acuerdo de cuatro grupos parlamentarios que está en curso, y no solamente el del titular FEPADE, sino el del fiscal general”.

El coordinador del PVEM, Carlos Alberto Puente, rechazó que se pretenda nombrar un “fiscal a modo” y reclamó a la oposición que ellos son los que perdieron el fiscal a modo, porque el PRD lo tenía en la nómina y no lo declararon, cuando nombraron Fiscal para la Atención de los Delitos Electorales a Nieto Castillo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses