nacion@eluniversal.com.mx

La Fiscalía General de la República (FGR) consideró que tiene elementos suficientes para proceder penalmente contra el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz por los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documento falso en agravio de Rosario Robles, extitular de la extinta Secretaría del Desarrollo Social (Sedesol).

La investigación derivó de una denuncia que presentó Robles Berlanga, quien aseguró que el 21 de agosto de 2014, el empresario intentó extorsionarla.

Además lo acusó de que en 2013 supuestamente sustrajo tres hojas en blanco con su firma, para después amenazarla, a través de terceros, de que las usaría, a fin de que reconociera una deuda millonaria.

Aunque la decisión de ejercer acción penal contra Ahumada Kurtz, dictada originalmente desde el 3 de julio de 2018, fue combatida por su defensa, sólo se logró que un tribunal federal le conceda un amparo, con el que ordenó a la FGR precisar los razonamientos por los que consideró que no procede la emisión de una propuesta de no ejercicio de la acción penal, como había solicitado Ahumada Kurtz.

También le requirió que informe cuáles son los medios de prueba o diligencias pendientes de desahogo y por qué no recibió las pruebas revisadas en el extranjero.

“[Que la FGR] informe cuáles son los medios de prueba o diligencias pendientes de desahogo, las gestiones realizadas para su obtención, o provea lo relativo a ello, así como las causas por las cuales no se han recibido las pruebas desahogadas en el extranjero, las acciones hechas para allegarse de éstas, o provea lo necesario para su remisión”, sentenció el tribunal.

En cumplimiento a la sentencia de amparo, la FGR reiteró el acuerdo de ejercicio de la acción penal, pero con los requisitos que le fueron impuestos por el colegiado y señaló que sí recibió las pruebas desahogadas en el extranjero y que no quedaba ninguna diligencia pendiente.

Por ello, la fiscalía consideró que cuenta con elementos suficientes para acreditar la probable responsabilidad de Ahumada Kurtz para consignar la averiguación previa AP/PGR/ DGCAP/ZNO-XIV/46A/2013 y su acumulada, PGR/DGCAP/ZNO- XIV/47A/2014.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses