El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) llamó "carroñeros" a los legisladores del PAN que descalificaron la actuación del subsecretario de Protección y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell , y que piden su destitución, cuando "nuestro gobierno ha hecho todo", en la atención de enfermos de Covid-19.

En el debate hoy sobre la pandemia, primero que se lleva a cabo en el receso legislativo, Fernández Noroña aseguró que la derecha pagará su estrategia actual en materia del coronavirus, en las elecciones de 2021.

"Piden la renuncia de un funcionario que ha servido al pueblo de México con honestidad, lealtad, profesionalismo, entrega, (Hugo) López-Gatell". Acusó a los panistas de tener una "actitud absolutamente inaceptable de lucrar".

En tanto se informaba en Palacio Nacional el ascenso del número de fallecimientos ya casi de 50 mil, el diputado comentó en tribuna que los panistas "primero decían que las cifras no eran buenas, ahora dicen que son terribles y que las multiplican por ocho mil. Pues multiplíquenlas por lo que quieran, ahí están todos los días, no se la pierdan al rato, a las 7:00 de la noche que López-Gatell les vuelve a informar y ustedes desinforman, intrigan, denuestan, tergiversan, hacen, celebran".

Agregó que "aquí los vi contar mil, dos mil, tres mil, 46 mil. Qué carroñeros son, qué grotescos, qué infames, lucrar con el sufrimiento de nuestro pueblo. Toda nuestra solidaridad a quienes han perdido a un familiar, a un ser querido por la pandemia".

En un debate en el que PAN, PRI, MC enfilaron su crítica al curso de las acciones oficiales en la emergencia sanitaria, Fernández Noroña, agregó: "Nuestro gobierno ha hecho todo a pesar de que le entregaron el sistema de salud pública en los huesos, ahogado, privatizado, desarticulado".

Acusó a Acción Nacional del despliegue de una campaña "con los medios de comunicación con los que están aliados, de desayunar, comer y cenar pavor todo el tiempo, de sembrar ignorancia, de desinformar y ahora vienen hipócritamente a decir que están preocupados por los trabajadores de la salud".

Luego, Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) en una siguiente intervención le dijo al petista: "Por gritoncito que sea, a mí no me va a apantallar".

Reconoce PT a personal de salud

La coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos de la Torre, señaló un listado de acciones que ha desplegado el gobierno federal ante la pandemia, y formuló el reconocimiento de su bancada al personal que atiende pacientes de coronavirus, y consideró que su esfuerzo es una "invaluable aportación a la patria".

Dijo que en la presente emergencia sanitaria "es necesario contar con el personal médico suficiente, capacitado y con los recursos para restaurar la salud de las personas con alguna enfermedad".

Bañuelos de la Torre sumó a su grupo parlamentario a favor del dictamen en el que "se exhorta a las autoridades, a cuidar, proteger e incentivar a los profesionales de la salud encargados de atender a todos los pacientes que han contraído el Covid-19". Señaló que las diversas bancadas respaldan esta propuesta.

Fernández Noroña llama “carroñeros” a quienes critican a López-Gatell
Fernández Noroña llama “carroñeros” a quienes critican a López-Gatell

Crisis no se atendió a tiempo: MC

Por su parte, la senadora Verónica Delgadillo García (Movimiento Ciudadano) sostuvo que la crisis sanitaria que sufre México fue provocada por un gobierno que no se preparó para la emergencia, aun cuando tuvo tres meses que ocupó en no dar importancia al coronavirus.

Ahora, en el debate sobre Covid-19 que tuvo lugar en la sesión presencial de la Comisión Permanente, Delgadillo García, en nombre de MC, pidió "por favor" que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Protección y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, "sean honestos, por favor hablen con la verdad y hablen de frente, porque no hablar con la verdad ya nos ha costado muchas vidas, ya nos ha costado esta terrible crisis por la que estamos atravesando".

maot/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses