Ciudad de México.- Los fenómenos como el de la caravana migrante llegaron para quedarse , afirmó Alejandro Encinas, designado subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, quien dijo que habrá un cambio en la materia para evitar la criminalización e impulsar el respeto a las garantías.

Al participar en la mesa Derechos Humanos y Cambio de Régimen, que fue parte del seminario “La transformación Histórica del Régimen Mexicano en un Contexto Global: los retos para el nuevo gobierno” , Encinas comentó que se prevén cambios en el fenómeno migratorio en la región y que la administración entrante va a trabajar para atender la situación.

“En materia migratoria esto va a cambiar. Vamos a dejar de criminalizar y estigmatizar a los migrantes, el fenómeno de las caravanas llegó para quedarse, no se va a acabar”, dijo y añadió que , por ejemplo, los éxodos de migrantes continúan saliendo y se va a diversificar el número de personas que lleguen de distintos países.

Al respecto, explicó que de acuerdo con el censo que tienen del albergue instalado en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”, en el recinto hay 4 mil 814 personas, 184 de ellos son adultos discapacitados.

Del total, 20% son mujeres, 45% son menores de edad y 31 son menores de edad no acompañados, así como población de la comunidad LGBTTTI que está siendo víctima de discriminación.

Enfatizó que el país tiene la obligaciones con ellos porque “son personas que tienen derechos”.

Recordó que ha habido casos, en otras ocasiones, en los que cuando Estados Unidos rechaza el derecho al asilo de migrantes, se vuelven “ciudadanos apátridas, que el Estado Mexicano va a tener que atender y hacerse cargo de ellos”.

Encinas reconoció que no va a ser fácil realizar los cambios en el tema migratorio, pero destacó que en el gobierno entrante las estaciones migratorias ya no van a ser centros de reclusión, sino de atención, para proteger a los ciudadanos también de las bandas criminales que se infiltran para reclutarlos.

“El Instituto Nacional de Migración se va a tener que fortalecer en serio, porque es la institución que más violaciones de derechos humanos comete en el país”, aseguró.

Sin embargo, comentó que la migración no es un tema nuevo, puesto que 80% de los trabajadores agrícolas en el sur del país son Centroamericanos y también laboran en el área de la construcción y de servicios. Reiteró que para la construcción de la refinería en Tabasco y del del Tren Maya se podría requerir su fuerza de trabajo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses