politica@eluniversal.com.mx

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), afirmó que tienen “la disposición de seguir tendiendo puentes” para la solución de la crisis en la que hoy se confrontan grupos parlamentarios.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que tiene disposición de actuar en todo momento con base estricta en la legalidad y que en la discusión sobre el procedimiento para que el Senado actúe en el caso de la FEPADE, será el pleno de la Cámara Alta la autoridad máxima senatorial, y no la Mesa Directiva ni la Jucopo, la que resuelva si se recurre a votación nominal o por cédula.

Rechazó que votar por cédula —papeleta sin marca de identidad del votante, que se deposita en urna transparente— se trate de una forma secreta de emitir la voluntad de un legislador, y dijo que es un recurso previsto por la Constitución en el caso de nombramientos en el Poder Legislativo.

Exhortó a todos los grupos parlamentarios a tener sensibilidad para tener un acuerdo “y poder desahogar el tema y otros pendientes, entre ellos, la Ley de Ingresos”.

Cuestionada sobre si la Ley de Ingresos, que está en comisiones, estaría en riesgo de no ser aprobada en tiempo (31 de octubre), Herrera Anzaldo dijo que espera que esta norma sea legislada con oportunidad.

“Espero que no [esté en riesgo]. Nosotros estamos con todo el interés y la intención de que salga adelante, sobre todo que tiene que ver con la economía del país, con certeza, pero tiene que ver adicionalmente con todas aquellas familias que sufrieron alguna afectación en su patrimonio derivado de los sismos o de los huracanes”, señaló la legisladora.

Según la senadora, hay que valorar quienes están generando la crisis en el Senado y, de entrada, desliza que no es el PRI ni el PVEM.

“Nosotros seguimos trabajando para lograr acuerdos, y en el mismo sentido se han pronunciado las bancadas del PRI, a la que pertenezco, y el PVEM.

“Sobre todo, somos respetuosos de la ley que rige al Senado, no sólo de la normatividad y responsabilidad que tenemos ante la remoción del titular de la FEPADE, sino cuidando, de entrada, nuestra propia norma”.

A pregunta expresa de si es válido el acuerdo de la Jucopo que permite el voto secreto, afirma que todos estuvieron el martes y confió en la sensibilidad del resto de sus compañeros para encontrar un acuerdo.

“El procedimiento, y coincidimos todos, es responsabilidad de la Jucopo. Y en el pleno este acuerdo debe ser sancionado, aprobado o no, por todos los compañeros. Recuerden que la ley establece que nuestro máximo órgano de decisión, por encima de la Mesa Directiva, por encima de la Jucopo, es el pleno del Senado”, dijo.

¿La Jucopo articula abrir ventanas de oportunidad para resolver la crisis con los otros coordinadores?, se le preguntó a la senadora.

“Estamos en permanente contacto, estamos buscando cómo sí, pero también cómo sí respetando los acuerdos previos y cómo sí respetando la ley que nos rige.

A la pregunta expresa de si existe rigidez de oposición, para obtener acuerdos, indicó:

“Los acaban de escuchar (desde posiciones extremas). En esta responsabilidad tengo presente que en política hay que seguir tendiendo puentes y esa es la disposición que nosotros tenemos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses