10 | DIC | 2019
Conferencia de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, sobre las acciones que se llevarán a cabo tras el tiroteo en El Paso, Texas
Conferencia de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, sobre las acciones que se llevarán a cabo tras el tiroteo en El Paso, Texas / Valente Rosas. EL UNIVERSAL

Estas son las acciones legales que México anunció por el tiroteo en El Paso, Texas

04/08/2019
21:30
Redacción
-A +A
El acompañamiento a familias afectadas, denuncia por terrorismo y posible solicitud de extradición del atacante, son algunas de las medidas que llevará a cabo el gobierno mexicano

Esta tarde el Canciller, Marcelo Ebrard llevó a cabo una conferencia de prensa, para informar sobre las medidas que tomará México sobre el tiroteo ocurrido en un centro comercial de El Paso, Texas, y el cual dejó siete connacionales muertos.

Sobre las medidas inmediatas, el secretario de Relaciones Exteriores consideró el ataque como un acto de terrorismo, por lo que mencionó siete puntos clave que llevará a cabo el gobierno de México.

1. El Canciller señaló que la SRE, a través del cónsul en Estados Unidos, mantiene comunicación con las familias afectadas, para acompañarles y representarlas en el proceso de investigación de lo ocurrido en Texas.

2. Informó que la SRE promoverá las acciones legales en contra de quien resulte responsable de la venta del arma de asalto, con el objetivo de identificar cómo es que fue adquirida el arma y si el gobierno de EU tenía información sobre el arma.

3. Asimismo detalló que la SRE entregará toda la información necesaria a la Fiscalía General de la República (FGR) para que pueda, si es que así lo decide el fiscal, iniciar la denuncia por terrorismo en contra de connacionales en EU, con el fin de que se pueda tener acceso a la información correspondiente y valore si hay más personas implicadas en el hecho.

4. En este punto el titular de Relaciones Exteriores dijo que la FGR tendrá que valorar, si es que existen los elementos, la solicitud de extradición del autor o los autores del hecho.

5. La dependencia entregará nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, para solicitar que fije una posición clara contra los crímenes de odio.

6. A partir de mañana se llevarán a cabo reuniones emergentes por región en EU y en los consulados, para instruir de cómo se debe proceder en la protección de mexicanos en EU.

El secretario de Estado especificó que por el momento los encuentros serán en Texas, California, Chicago, Nueva York, Atlanta.

7. Por último, Ebrard hizo un llamado a un encuentro entre todos los países de habla hispana que tienen comunidades en EU, con la finalidad de promover la defensa correcta de los derechos y cultura de habla hispana en EU.

En su discurso el secretario de Relaciones Exteriores reiteró el rechazo y condena a los acontecimientos ocurridos en Texas durante este fin de semana, además externó sus condolencias a las familias afectadas.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios