politica@eluniversal.com.mx

Tajante, el líder de la corriente perredista Foro Nuevo Sol, Vladimir Aguilar, dice que el PRD ha caído en muchas ilegalidades, por lo que es urgente que retome el camino de la legalidad.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el perredista levanta la mano como aspirante a dirigir al sol azteca, en sustitución de Alejandra Barrales, quien tiene que renovar su dirigencia en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Aguilar le pide a Juan Zepeda que defina si va a ser candidato en el Estado de México o si va a postularse a la presidencia del PRD, porque “entiendo que quiere ser candidato a senador y no podemos tener un dirigente de medio tiempo”, critica.

“En el PRD ha faltado volver a la legalidad, por eso están los fallos de los tribunales y eso es lo que observaría y que debemos cambiar. Necesitamos retomar el camino de la legalidad”, subraya.

¿Quiere usted ser presidente del PRD?

—Sí, me mantengo en la idea de participar cuando salga la convocatoria. Me parece que se está haciendo otro retraso en la discusión de ese tema dentro del partido, pero ya debemos estar discutiendo las fechas y las reglas.

Hago un llamado a que ya se emita la convocatoria y tengo intención de registrarme para participar.

¿Qué le ofrece al PRD para ser dirigente?

—Yo sería, sin duda, la mejor garantía que tendría el PRD de legalidad, transparencia, institucionalidad, de evitar agandalles, de injusticias y, sobre todo, de promover las prácticas democráticas permanentes del partido. Soy parte del relevo generacional que está en tránsito en el PRD, puedo generar una dirección con fuerza, sobre todo con calidad moral para defender al partido y llevar adelante al Frente Ciudadano por México (PRD, PAN y MC).

¿Qué fuerza tiene usted para hacer mayoría en el Consejo Nacional del PRD?, ¿además de Foro Nuevo Sol, quién lo apoya?

—Foro Nuevo Sol [es] la tercer fuerza del partido, pero yo no le apuesto al tema de mi corriente solamente, sino a la construcción de acuerdos con todas las corrientes y creo concitar un consenso mayoritario.

¿Qué le hace diferente de los demás contendientes para dirigir el PRD?

—Sabemos construir la unidad y acuerdos para ganar. Los demás contendientes no tienen esa experiencia exitosa de haber ganado una gubernatura como la de Michoacán. Estoy en pláticas con todas las corrientes, estoy recorriendo el país, no le apuesto sólo a la fuerza de mi corriente.

Nueva Izquierda, a través de figuras como Eric Villanueva y Ángel Ávila, quieren volver a dirigir al PRD, ¿qué opina de eso?

—Respeto a todos mis compañeros que han levantado la mano, reconozco la trayectoria de Éric [Villanueva], de [Ángel] Ávila y de Juan Zepeda, pero creo que sería muy sano debatir las propuestas que tenemos para sacar al PRD adelante, que sean amplios sobre las propuestas de quiénes quieran encabezar al partido.

Ángel y Éric deben ver a quién va a proponer Nueva Izquierda, que se pongan de acuerdo en su corriente. Y del compañero Juan [Zepeda] que defina si va a ser candidato [a senador] en el Estado de México o si va a ser presidente del PRD.

¿Teme una imposición de algunas corrientes en la dirigencia nacional del sol azteca?

—No veo a nadie con la capacidad de imponer, pues ninguna corriente tiene mayoría absoluta, los bloques están muy parejos, entonces, creo que al final vamos a tener que medirnos en voto universal, libre y secreto del Consejo Nacional, no en una mesa con gafetes.

¿Qué cree que le falte al PRD y a su líder de cara al proceso electoral de 2018?

—Conocimiento del PRD en todo el país, trabajo de tiempo completo, capacidad de poner el interes del PRD por encima de los intereses de corriente o de bloque que tanto daño le están haciendo al partido actualmente. Una actitud generosa, solidaria y de cooperación.

¿Cuál sería la crítica hacia el interior del partido?

—Ha hecho falta atender los asuntos del partido en los estados, ha faltado volver a la legalidad, por eso están los fallos de los tribunales y eso es lo que observo y que debemos cambiar.

¿Cree usted que el PRD ha caído en muchas ilegalidades?

—Sí, necesitamos retomar el camino de la legalidad.

¿Cuál sería su opinión de la dirección de Alejandra Barrales?

—Creo que empezó bien, pero las presiones la han orillado a ser, en ocasiones, parcial y creo que no se están transparentando adecuadamente y generado inclusión en la conformación del Frente Ciudadano por México. Le tengo mucho respeto a la compañera, pero si quiere ser candidata en la Ciudad de México, debería abocarse a ello.

¿Tendría que renunciar ya Alejandra Barrales?

—Sí claro. Se vería bien ella encabezando y acelerando el proceso de renovación y no dilatandolo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses