Tatiana Clouthier Carrillo y Zoé Robledo Aburto,

integrantes del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, abrieron el debate con organizaciones de la sociedad civil, para sacar adelante la Fiscalía General de la República.

Los representantes del presidente electo dijeron que el debate con la sociedad civil considera que el Ejecutivo propondría al Senado el nombramiento del fiscal General, y establecieron que se debe elaborar un diseño de la nueva institución que reemplazaría a la PGR.

Clouthier Carrillo

dijo que se proponen elaborar una iniciativa de FGR y que el Ejecutivo haga la propuesta al Legislativo que es el que dispone.

“Estuvimos en una mesa de trabajo y se presentó una metodología para poder avanzar en el tema de la Ley”, indicó Tatiana Clouthier, nombrada subsecretaria de Participación Ciudadana en el nuevo directorio de la Secretaría de Gobernación.

Robledo Aburto, designado subsecretario de Gobierno, dijo que el proceso de revisión una Fiscalía General de la República lleva cuatro años, y en esta convocatoria la discusión se centrará en concretar un nuevo modelo de institución.

En los trabajos de hoy con los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, así como con legisladores electos, se presentó un esquema de lo que sería un régimen de transición de la PGR a una Fiscalía General de la República, que se implementaría en los primeros tres años del gobierno de López Obrador.

Dicho régimen de transición contaría con un plan estratégico de planeación, mismo que sería elaborado en 2019; se establecería una unidad de liquidación de la PGR, así como una unidad para el diseño e implementación. De la FGR.

Mientras se aprueba el plan de transición, se aplicarían lineamientos provisionales para el funcionamiento de la FGR. SE considera el diseño de bases para la transición del personal de la PGR-FGR.

Acordaron reunirse en las próximas semanas para el desarrollo de temas como la profesionalización de la nueva fiscalía, los mecanismos de designación y remoción de funcionarios y el régimen de transición de PGR a FGR, además de los mecanismos de supervisión y control internos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses