Tras dejar claro que hay un entendimiento con la administración de Donald Trump en materia comercial, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que las diferencias de México con el gobierno de Estados Unidos, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), han quedado superadas.

Ante militantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el mandatario realizó un amplio reconocimiento a los equipos negociadores de México y los Estados Unidos y a la participación de representantes del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en este proceso.

“Y aquí quiero públicamente reconocer a los equipos negociadores, a quienes han llevado y representado la voz y el interés de México; reconocer al equipo negociador de los Estados Unidos que con voluntad y disposición se abrieron para ser parte de esta negociación.

“Considerando que hoy vivimos un tiempo de transición política, donde ha habido un gobierno ya electo que entrará en funciones el 1 de diciembre; reconocer también la disposición del gobierno electo para que personas designadas por quien ha resultado ser Presidente electo de Mexico fueran parte observadora de este proceso y esto nos permitiera hacer un frente común como nación, un frente unido como nación en la negociación con los Estados Unidos.

Acompañado por seis secretarios de Estado y tres gobernadores, además de la presidenta nacional del PRI, el jefe del Ejecutivo señaló: “éste es un reconocimiento a todos a quienes han hecho posible que hoy hayamos puesto término al buen entendimiento en el acuerdo México y los Estados Unidos”.

Aceptó que los retos continúan, pero, sin duda, dijo, se sientan bases de enorme trascendencia que estoy seguro bajo esa ruta trazada, bienestar y prosperidad es el futuro de nuestro país.

“Sin duda, hoy si es de destacar que lo que no estaba resuelto y las diferencias que había en esta negociación con los Estados Unidos han quedado superadas y hoy, repito, hemos anunciado ambos mandatarios que hemos llegado a un acuerdo en la parte que tiene que ver con la relación México-Estados Unidos”.

Recordó que al inicio de la administración del presidente Trump, francamente, se sembró incertidumbre y duda sobre lo que habría de deparar a la relación, especialmente comercial, entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Fueron varios meses de arduo trabajo para lograr y asegurar que las partes involucradas en esta negociación estuvieran sentadas en la mesa. Fueron varios meses de arduo trabajo para poder superar diferencias y poder encontrar el entendimiento debido que asegurara la modernización de este acuerdo comercial” dijo.

Peña Nieto dijo que se debe tener presente que prácticamente 80% del comercio que hace México con el exterior lo realiza con América del Norte y por ello la relevancia de poder concretar un acuerdo en beneficio de las tres partes involucradas.

“Hoy ya arribamos a un punto de entendimiento y acuerdo hoy de ganar y ganas entre Mexico y los Estados Unidos y esperemos que muy pronto de igual manera ocurra en la negociación con Canadá y Estados Unidos que nos permita en los próximos días cerrar de manera formal y en principio el Acuerdo de Libre Comercio Mexico, Estados Unidos y Canadá”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses