Epidemias y dolor agobian Nayarit tras "Willa", dice senador Miguel Navarro

El estado del Pacífico "está sepultado por el lodo y la inmundicia" tras el paso del huracán, señala el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta

El estado del Pacífico "está sepultado por el lodo y la inmundicia" tras el paso de “Willa”, señala el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta
"Nayarit está sepultado por el lodo, por la inmundicia, y la gente no tiene respiro y es grande su desesperación", dijo el senador Miguel Ángel Navarro Quintero. Foto: Iván Stephens/EL UNIVERSAL
Nación 13/11/2018 22:42 Juan Arvizu Arrioja y Alberto Morales México Actualizada 00:01
Guardando favorito...

Después de 20 días del desastre natural que causó el huracán "Willa", "Nayarit está sepultado por el lodo, por la inmundicia, y la gente no tiene respiro y es grande su desesperación", dijo el senador Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena), y lamentó el brote de epidemias.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, dijo que en el actual cuadro de desastre natural, en Nayarit le preguntan "por qué no los quieren a los nayaritas, y la situación consterna más todavía, cuando vemos (lo decimos con todo respeto), a la gente que viene migrando de Centroamérica, han tenido mayor atención a su paso por México que los damnificados".

Dijo que su estado necesita despensas, viviendas, medicamentos, empleo, y es urgente atender la situación sanitaria.

"Existe la sospecha muy fundada --agregó--  de que el domingo murió un joven por influenza, del municipio de Tuxpan, en el Hospital General de Tepic, y su familia, al momento de su fallecimiento, carecía de los recursos mínimos para su sepultura".

Reportó que hay epidemias de sarna, micosis, hongos, pero también, agregó, hay epidemias de desesperación, hambre, angustia, dolor.  Por todo ello, "nos sentimos mal los nayaritas, y no merecemos esto de parte de la Federación",

Desde el 24 de octubre, cuando se presentó el meteoro con su fuerza que desbordó ríos, se pidió la declaración de emergencia y que el Fonden entrara en apoyo de las decenas de miles de damnificados, 

"Yo creo que el Fonden se irá liberando para hacer fosas, para los que seguramente habrán de morir, por muchos factores", dijo el senador Navarro Quintero.

Llamó a que las secretarías de Hacienda y Gobernación entiendan, dijo, que los nayaritas están desesperados, que los apoyos recibidos de fuentes privadas, para la magnitud de la devastación, parecería que no nos hubieran mandado nada.

Navarro Quintero recibió el respaldo del pleno del Senado, y encabezará una comisión plural de legisladores que conocerá las condiciones en que se encuentra el estado, y plantear lo que se necesita a la secretaría de Hacienda.

En un enérgico pronunciamiento, Navarro Quintero dijo: "Si quiere el secretario de Hacienda que me hinque, que entienda que los nayaritas no pedimos misericordia, no pedimos limosna, pedimos justicia como parte de un pacto federal".

Afirmó que "requerimos apoyo, y no es posible estar viviendo en malas condiciones, estar comiendo arriba del lodo, mientras que el dengue se presenta, porque el agua está estancada en muchas partes de los municipios".

A sus compañeros de Legislatura les agradeció su solidaridad con Nayarit, y reportó que en su estado, el Congreso trabaja en lo suyo, igual que el gobernador, mientras que los legisladores federales realizan lo que les corresponde. 

En tanto, otras instancias de gobierno "deben hacer lo suyo", y sentenció: "Turistas no ocupamos, no ocupamos gente que se vaya a tomar la foto; queremos gente que vaya a ayudar a Nayarit".

Las poblaciones de Nayarit damnificadas que necesitan solidaridad y apoyo son las de Acaponeta, Compostela, Huajicori, El Nayar, Ruiz, Rosamorada, San Blas, San Pedro Lagunilla, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios