CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el periodo neoliberal se violaron los derechos humanos en términos del salario mínimo , porque los incrementos “reales” fueron menores o iguales a la inflación .

“En 20 años los aumentos al salario se otorgaron por abajo de la inflación, esto es hasta una violación a los derechos humanos, estamos hablando de todo el periodo neoliberal, una gran una injusticia”, dijo el mandatario en Palacio Nacional .

En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador destacó el acuerdo alcanzado el lunes pasado por su gobierno, el sector empresarial y de los trabajadores para aumentar en 16% el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2019.

López Obrador dio a conocer una tabla sobre el porcentaje de aumento del salario mínimo nominal y real de 1989 a 2019.

“Lo considero un logro en esta nueva etapa y me gustaría, se los pido de manera especial, que se difunda este cuadrito porque habla más que mil artículos, que mil editoriales. El cuadro, explica el significado tan inhumano de la política neoliberal”, dijo.

De acuerdo con la información, elaborada con datos del Comisión Nacional de Salarios Mínimos y el Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi) señala que por ejemplo en 1989 el salario mínimo era de 7 mil 947 pesos, hubo un aumento de 11.26%, pero se registró un inflación anual de 34.56%, lo que significó un aumento salarial real de -17.32%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses