Dos distribuidoras vetadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador podrán participar en la licitación para entregar los medicamentos adquiridos en la compra consolidada .

De acuerdo con la Convocatoria para el proceso competitivo de contratación del Servicio Integral de Logística de Almacenamiento y Distribución de Bienes Terapéuticos, publicada en CompraNet por la Secretaría de Salud , las empresas Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V. , y Farmacéuticos Maypo, S.A. de C.V ., tendrán la oportunidad de entrar a la distribución de los fármacos.

“En cumplimiento a las resoluciones judiciales emitidas por los juzgados Décimo y Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de Méxixo, “Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V., y Farmacéuticos Maypo, S.A. de C.V., no pueden ser impedidas de participar en cualquier procedimiento de licitación o adjudicación directa emitido por el gobierno, siempre y cuando las empresas quejosas cumplan con los requisitos que establecen las leyes aplicables a los procedimientos de contratación, se les hace extensiva, de manera particular a las empresas mencionadas, la presente convocatoria”.

Resalta que para que los proveedores puedan entrar a la licitación deberán asistir a una capacitación en la Sala de Transparencia de Palacio Nacional el jueves 11 de julio.

“Cada Empresa podrá enviar máximo a dos representantes a la Capacitación. El proceso de inscripción para la Capacitación será vía correo electrónico, los proveedores interesados deberán mandar un correo manifestando su interés en participar e incluir el Registro Federal de Contribuyentes de la empresa, nombre o razón social, municipio/alcaldía, licencia sanitaria o aviso de funcionamiento del almacén en la Ciudad de México o zona metropolitana“.

El documento indica que la recepción de preguntas y respuestas será mañana 9 de julio hasta las 18:00 horas, el 10 de julio se publicarán las respuestas, el día 11 será la capacitación y el 12 se hará una subasta inglesa para establecer los mejores precios.

El viernes 12, los proveedores participarán en el Proceso Competitivo (PC) que se utiliza, como parte de la Investigación de Mercado, para dar mayor transparencia al proceso de contratación, propiciar una mayor competencia entre los participantes y buscar mejores condiciones para el Estado.

“El PC se llevará a cabo mediante una subasta inglesa inversa donde se definirá un precio de salida, los cuales se calculan con base en las cotizaciones previamente recibidas. La Subasta inglesa inversa es aquella en la cual los proveedores dirigen la puja en forma descendente partiendo de un precio de salida establecido por la Unidad Compradora con base en las cotizaciones recibidas, ofreciendo cada vez precios menores. La subasta termina cuando se alcanza un precio abajo del cual ya no hay ninguna oferta, o bien termina cuando se alcanza un determinado período de tiempo” subraya el documento.

La convocatoria reitera que cada proveedor sólo podrá ser adjudicado en una partida o región y los acuerdos o alianzas entre proveedores solo podrán ser cuando sean servicios complementarios.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses