justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Fernando González Sánchez, ex subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), negó que detrás del juicio promovido en contra de Juan Díaz de la Torre, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), esté su suegra: la ex líder sindical Elba Esther Gordillo.

Afirmó que ese juicio lo promovieron 30 maestros de todo el país.

Tras un evento en el que respaldó públicamente a López Obrador, precandidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, se le preguntó si Elba Esther Gordillo estaba detrás de los amparos contra el presidente del SNTE.

“No lo sé, son muchos maestros los que han puesto alrededor de 30 o 40 demandas en el país, la mitad se ha resuelto”, dijo.

Informó que ese grupo de docentes presentaron esos recursos judiciales para recuperar derechos, porque sienten que se ha perdido el sentido de la reforma educativa.

“El Servicio Profesional Docente desplazó al sindicato al deshacer las condiciones generales de trabajo y al ir a las contrataciones individuales y eso lleva al magisterio a perder un tercio del salario a lo largo de su carrera profesional. Los maestros ven eso como un agravio y lo expresan y buscan recuperar su posición en la sociedad a través de una lucha política normal”, expuso.

Se violaron estatutos. El Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial indicó en un comunicado que Díaz de la Torre violó los estatutos del SNTE al ostentarse como presidente del sindicato, tras la detención de Gordillo el 26 de febrero de 2013.

“La declaración de ausencia que fraguaron y realizaron sobre la maestra Gordillo no tiene fundamento legal ni estatutario, sigue siendo por tanto nuestra presidenta. Es ilegal que el señor Díaz de la Torre se ostente como presidente y simultáneamente como secretario general”, aseveró el grupo.

Refirió que el juez Brando Arturo González Ramírez, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales en Baja California, concedió la suspensión provisional, mediante la cual “todo efecto de la designación de Juan Díaz de la Torre está suspendido. La toma de nota que le reconoció” ilegalmente como presidente también está suspendida.

Destacaron que Díaz de la Torre pretende adelantar para el 12 de febrero el Congreso Nacional del sindicato previsto para octubre de 2018, conforme a los estatutos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses