politica@eluniversal.com.mx

Diputados federales del PRD presentarán un punto de acuerdo para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avance en la resolución de las acciones de inconstitucionalidad sobre la Ley de Seguridad Interior.

Será el vicecoordinador de la bancada perredista, Jesús Zambrano Grijalva, quien presente la proposición durante la sesión de la Comisión Permanente este miércoles.

“Con carácter de urgente u obvia resolución”, dijo, para exhortar a la Corte que resuelva los recursos de constitucionalidad en contra de la legislación que autoriza la acción de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Los perredistas también inscribieron en el orden del día tres iniciativas, cuatro puntos de acuerdo y agenda política sobre Ley de Capitalidad de la Ciudad de México, Ley Minera y la discusión del Tratado de Libre Comercio entre América del Norte (TLCAN).

Respecto al tratado, la diputada Ivanova Pool Pech demandará, con carácter de urgente, rechazar las ideas xenófobas y racistas que han acompañado la renegociación del mismo, “incluidas las constantes amenazas, insultos y chantajes utilizados por el gobierno de Estados Unidos”.

Por el punto de acuerdo se solicitará al presidente Enrique Peña Nieto que “considere seriamente suspender las renegociaciones del TLCAN hasta que se restablezca un clima de respeto mutuo”.

Una de las iniciativas que presentarán pretende reformar el artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), para ampliar el techo presupuestal y permitir la participación de proyectos culturales relacionados con la promoción de la lectura.

Otra propone expedir la Ley de Capitalidad de la Ciudad de México, y una reforma más adiciona diversas disposiciones a la Ley Minera.

Además, presentarán un punto de acuerdo para citar  al Director General de Pemex, Carlos Treviño Medina; al secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, y al presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, a una reunión de trabajo para que expliquen las acciones emprendidas por el incumplimiento de crear valor económico, por parte Pemex Gas y Petroquímica Básica, actualmente Pemex Transformación Industrial (PTRI).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses