Luego de que el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) acordó presentar una acción de inconstitucionalidad contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió de nueva cuenta en contra del organismo y lo comparó con un “monstruo” y “ogro”, y reiteró su propuesta de desaparecer a los organismos autónomos, pues aseguró que no tienen razón de ser.

El titular del Ejecutivo federal aseguró que a las telefónicas lo único que les importa es el dinero, mientras que a su gobierno lo que le interesa es garantizar la seguridad de la población.

“Vamos a hacer una revisión, toda una reforma administrativa, ya lo anuncié, y vamos a trabajar en eso para ajustar los órganos administrativos, los organismos del gobierno, del Estado, a la nueva realidad, a las nuevas circunstancias, porque esos órganos o todo este monstruo, este ogro que crearon, no tiene que ver con lo nuestro, es distinto.

“Ya estamos haciendo la revisión y vamos a enviar las iniciativas al Congreso para llevar a cabo toda una reforma administrativa”, dijo.

Acusó que estos organismos autónomos no tienen razón de ser y que sólo “ven y voltean a ver para arriba”.

Añadió que organismos como el Inai, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) fueron creados en el periodo neoliberal para defender a los grupos de intereses creados y no al pueblo.

Aseguró que hasta fines de los años 80 el Banco de México era el único organismo autónomo (en realidad obtuvo su autonomía hasta 1994), pero después “surgieron como hongos” con objeto de desintegrar al Estado y apoderarse de la función pública. Acusó asimismo a la empresa Telmex de empujar una campaña en medios de comunicación contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

“Es Telmex y son los que más están empujando con una campaña en contra con los medios de comunicación (…) El propósito de esta ley es que tengamos un registro para proteger al pueblo, pero como a las telefónicas lo único que les importa es el dinero, su dios es el dinero, entonces se lanzan, porque van a dejar de vender, según ellos, van a dejar de lucrar”.

Señaló que las empresas telefónicas actúan con mucha hipocresía, pues afirmó que éstas ya solicitan estos datos cuando una persona acude a solicitar un servicio telefónico.

“Las telefónicas en sus sistemas piden los mismos datos, los bancos solicitan los mismos datos, solamente que no solicitaban datos para las tarjetas que se vendían al por mayor y que esas tarjetas se utilizaban, en algunos casos, para la extorsión, para el secuestro”.

Sin mencionar su nombre, el presidente López Obrador criticó al juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien ha frenado sus reformas al sector eléctrico y otorgó la primera suspensión definitiva a un ciudadano para evitar ser incluido en el padrón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses