Con el propósito de analizar los diversos métodos y mecanismos que en los últimos años se han propagado para manipular contenidos en redes sociales, así como de la vulneración de la reputación pública de personas e instituciones por medio de las fake news, la Academia Mexicana de la Comunicación (AMDC) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) convocaron a decenas de personalidades de todos los sectores al foro nacional “ Reputación, Verdad, Redes Sociales y Derechos Humanos ”.

El presidente de la AMDC, Ricardo Homs Quiroga , dio el mensaje de bienvenida, quien agradeció la presencia de los asistentes y manifestó que “ en los últimos 20 años las redes sociales han cambiado las estructuras sociales y políticas. La tecnología nos ha rebasado y ha transformado la manera en como nos relacionamos de manera personal y colectiva ”.

Agregó que “hoy el poder lo tiene la gente, puesto que desde las redes sociales se generan contenidos y nacen nuevos liderazgos informales que tienen gran influencia colectiva; pero desafortunadamente, a veces, vienen acompañados del fenómeno del anonimato que permite que los derechos humanos vinculados a la reputación sean mancillados para entretener al público”.

Por su parte, Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH , planteó que prevalece un fenómeno que se ha normalizado en redes sociales que consiste en debilitar la calidad moral de las personas como vía de ataque personal, “eso, es violentar sus derechos humanos ”, denunció.

En su intervención, el ombudsperson refirió: “ tenemos que hacer algo para erradicar la mentira de este país , por ello es un orgullo para la CNDH haber creado esta alianza con la AMDC, urge atender estos temas”.

Agregó que “la falta de verdad es grave, pero por parte de las autoridades es una forma de perpetuar la opacidad y discrecionalidad. La desinformación viola flagrantemente los derechos humanos, representa por sí misma”.

En la ceremonia de apertura, también participó el presidente consultivo de la AMDC y director de la Fundación Ealy Ortiz, Enrique Bustamante Martínez , quien refirió que “este foro bien al caso en el momento histórico que vive México, donde tenemos que entender que la comunicación a través de las redes sociales es responsabilidad de todos los actores”.

“Existe una dualidad muy peligrosa en la generación de las fake news, porque hay un sector de la sociedad que desconfía y otro que confía completamente y ambos casos son igual de peligrosos, la información hay que verificarla y contrastarla. Hay que entender que todos los que generamos información, aún de manera personal, tenemos responsabilidad y no podemos eludirla”, aseguró Bustamante Martínez.

Agregó que “la pluralidad de los participantes al foro, nos recuerda que hoy la comunicación tienen que ser incluyente, abierta y plural. Este foro es una proyección de la inclusión que se busca”.

En tanto, María Elvira Domínguez, presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), envió un mensaje de manera remota a los asistentes donde dijo “espero que durante este evento hagan en conjunto un análisis de lo que está pasando en materia de libertad de expresión. Hoy más que nunca tenemos que trabajar en conjunto por la verdad, para fortalecer el uso de la libertad de expresión y de prensa”.

En la primera mesa “Política, Verdad y Disenso” estuvieron presentes Beatriz Pagés Llergo Rebollar, directora de la revista Siempre; Juan Pablo Castañón, empresario y expresidente de la COPARMEX y del CCE; Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de comunicación social y vocero del Gobierno de la República; María Elena Morera Mitre, presidenta de Causa Común; y Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE.

Durante estos 24 y 25 de septiembre, el evento contará con la participación de funcionarios públicos, políticos, organizaciones civiles, medios de comunicación, organismos garantes e investigadores y académicos estudiosos de la comunicación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses